El voto de Javier García (Somos) a favor de paralizar que el Ayuntamiento asumiese con personal municipal el mantenimiento de jardines en el Pleno del jueves, una propuesta del PP, le costó ayer su expulsión del gobierno. El alcalde, Gerardo Sanz, notificó al edil la retirada de las competencias de Medio Rural -en junio ya le había cesado en Agroganadería-, rompiendo así relaciones con el edil que, desde hace meses, no vota en sintonía con el gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos). De esta manera, el gobierno local, que hasta ayer sumaba 9 concejales de 17, se queda en minoría. Un escenario que, aseguran, "no tiene por qué asustar".

"Había dicho que quizás renunciase a sus competencias, pero al final tuvimos que oficializarlo nosotros. En su hoja de servicios, escasa, no podemos incorporar ni que haya hecho la carta de dimisión", cargó Sanz contra el edil. "Votó en contra de asumir el mantenimiento de jardinería sin leer si quiera el expediente".

El regidor socialista abundó en la crítica: "El guardián de las esencias de la izquierda llegó al sitio contrario y votó con el PP en contra de la remunicipalización". Y acusó a García de "falta de trabajo y responsabilidad".

Esta visión es compartida por José María Vega (IU), edil de Servicios que llevó al Pleno la propuesta, y que ayer aún se mostraba "dolido y defraudado" por la actitud mostrada por el concejal de Somos. "Es una decisión meditada, más que justificada y respaldada por todos los miembros del gobierno", confirmó el concejal, que considera que el voto negativo de García "tiró por tierra el trabajo de muchos meses y mucha gente. No se presentó ni a la comisión en la que se trató el tema y luego quiere paralizar el proceso. Su actitud es inexplicable".

Tampoco suma apoyos García en su propio grupo municipal. "Es una decisión tomada por todos los socios de gobierno, y ya era hora de que llegase", afirmó la portavoz de la formación afín a Podemos, Isabel Fernández, quien rompió relaciones con su único compañero de partido el pasado verano. "No nos quedamos en minoría con su expulsión. Llevábamos meses con un concejal menos", zanja la edil sobre la merma de representación en el Pleno.

Javier García se defendió ayer. "No voté en contra de remunicipalizar el servicio, sino a favor de posponer la decisión. Hablé con gente de mi partido y del Ayuntamiento que me transmitieron su preocupación por la situación en la que quedarían los trabajadores de la actual concesionaria. Creo que es algo a tener en cuenta y que no se ha estudiado lo suficiente". El edil no está preocupado por la expulsión: "Tenía decidido dejar las competencias que, por cierto, no me quitan ahora. Me las retiraron el primer día de mandato, porque desde ese momento el Alcalde se lleva inmiscuyendo en los asuntos de mi cartera".