El grupo teatral "Les Ayalgues" tendrá el honor de desvelar uno de los mayores secretos de la gastronomía local. Por el momento, ni las actrices lo saben. Sólo el dramaturgo José Ramón Oliva lo conoce; no en vano, él es el autor de la obra "El secreto de la marañuela", que abrirá la próxima edición del Salón de teatro costumbrista del Teatro Prendes de Candás, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. La obra se representará el día16 de agosto, a las 23.00 horas.

"Es una obra ambientada en los años cuarenta en una casa donde se desarrolla un filandón entre mujeres. Es una pieza de humor y costumbrista", avanza Oliva, que prefiere no dar más detalles.

"Quien quiera saber el secreto de la marañuela, que venga al teatro el 16 de agosto", apostilló Alain Fernández, director del Teatro Prendes. A su lado, las diecisiete actrices de "Les Ayalgues" y su directora, la actriz profesional Gemma de Luis, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carreño, Cecilia Tascón.

Casi una década en escena

El grupo teatral carreñense nació hace casi una década y ayer renovó su junta directiva. Aidé Fernández deja su puesto de presidenta, que ahora ocupará Carmen Alonso. Cheres Quintín es la vicepresidenta, la secretaria, Amelia González, y la tesorera, María Isabel Rodríguez. "Además, tenemos otras cuatro vocales: Aidé García, Leni García, Nieves Escudero y Cari García", detalló la nueva presidenta del grupo, nacido de los cursos municipales de "Tiempo propio" para mujeres mayores de 50 años.

Alain Fernández no habló del secreto de la marañuela, pero sí de lo que ocurre entre bambalinas cuando las actrices locales están a punto de salir a escena. "Tras el telón se percibe entre ellas el 'gusanillo' del teatro, esos nervios típicos de antes de salir a escena, que es cuando disfrutan y hacen disfrutar", expresó el director del Teatro Prendes, mientras las actrices, situadas junto a él, asentían con la cabeza cada una de sus afirmaciones.

"Son un terremoto", expresó la directora de "Les Ayalgues", que avanzó que el próximo 24 de marzo el colectivo participará en un acción conjunta con la Escuela Asturiana de Arte Dramático, la ESAD. Y Cecilia Tascón desveló más, eso sí, sin mencionar nada de la marañuela. La concejala de Cultura explicó que el grupo teatral también actuará en los próximos meses en los geriátricos del municipio. "Aún quedan por fijar las fechas", señaló la también presidenta del Patronato de Cultura, que defendió la labor que realiza este colectivo de actrices en el concejo. Alabó su presencia en diversas actividades como, por ejemplo, la cita solidaria de cada mes de diciembre, y su participación en el desfile del Farolero, el pasado 24 de diciembre, entre otras actividades.

La próxima cita de las carreñenses será el día 24 en Ribadesella. Días después, el colectivo cambiará su vestuario para hacer de plañideras en el entierro de la sardina durante las celebraciones del Carnaval. Hasta agosto, "Les Ayalgues" seguirán sin desvelar su secreto mejor guardado, el de la elaboración de la marañuela.