La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pola de Siero se prepara para una de sus grandes fiestas

Amigos del Roble propone una etiqueta de calidad para el bollo de Comadres

"Es un producto muy distinto, por la mantequilla, que hace que se diferencie en la textura y el sabor", afirma Enrique Meoro

Roberto Hevia, con una bandeja de bollos preñaos. MANUEL NOVAL MORO

El presidente de la asociación Amigos del Roble de Pola de Siero, Enrique Meoro, ha anunciado su propósito de conseguir una etiqueta de calidad con algún tipo de distinción del "bollu preñáu" de la Pola, el que se consume todos los años por la fiesta de Les Comadres.

La idea es consultar con el Principado para conseguir una figura de protección lo más valiosa posible. Una opción sería la Indicación Geográfica Protegida (IGP), si bien Meoro reconoce que no sabe si esa es la más correcta en este caso. "Se trata de distinguir el producto de aquí, que se diferencia de los bollos preñaos que se hacen en otras partes de Asturias, y al que habría que ponerle un sello de calidad de alguna manera".

Meoro asegura que ya había planteado hace años buscar el reconocimiento de los bollos de la Pola, "pero entonces no se movió. Ahora quiero recuperarlo, sigo con la idea de que es un producto de aquí, autóctono, que hay que defender".

Meoro quiere obtener el apoyo del presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola, Jenaro Soto, para esta causa. "Aunque el bollu se consume todo el año en la Pola, es principalmente en la época de Les Comadres cuando lo come todo el mundo", subraya.

Meoro insiste en que se trata de un producto "genuinamente poleso; el bollo que se hace en todas las localidades de Asturias, y que normalmente se da para celebrar el patrono de las sociedades y que se reparte a los socios con la botella de vino, es un bollo de pan normal, no tiene nada que ver con el de la Pola, el de la Pola lleva mantequilla, es muy distinto, se diferencia con mucho en la textura, la suavidad, el sabor y todo". Esta característica es, en opinión de Meoro, la que lo hace interesante para que el Principado lo pueda valorar. " Hay que consultarlo con el departamento que corresponda para que el Principado conformara el producto y vea la posibilidad de conseguir algún tipo de etiqueta", sostiene.

Ahora que se acerca el jueves de Les Comadres, las panaderías están empezando a recibir encargos de bollos preñaos, pero también de masa que la gente horneará en casa con sus propios chorizos. Y también se da mucho el caso contrario, el de personas acostumbradas a hacer la masa que llevan los bollos a hornear a las panaderías.

En todos los casos, se trata de un bollo con levadura, harina y sal, al que se le añade la mantequilla para darle el toque autóctono. "Hay varias maneras de hacerlo; hay gente que mezcla todos los ingredientes con la mantequilla y otros, entre los que estamos nosotros, que primero hacen la masa y después le añaden la mantequilla a la masa", explica Roberto Hevia, de la panadería La Forna.

Compartir el artículo

stats