La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pipo Prendes: "De Antón destaco que era un verdadero artista, humilde y modesto"

El cantautor candasín publica la canción dedicada al artista local: "La pieza es amable, cómoda, como era él"

Pipo Prendes, junto a una fotografía de Antón, en su museo, en Candás. ILLÁN GARCÍA

Pipo Prendes estrenó su canción "Antón" durante la celebración del Día de Asturias en Candás en 2014. Esa canción es fruto de años de investigación sobre la figura del artista candasín Antonio Rodríguez García desaparecido en 1937 y ahora, será incluida en el próximo trabajo del popular cantante candasín. "De Antón destaco que era un verdadero artista, humilde, modesto y que tenía las necesidades de un hombre de pueblo", señala Prendes mientras toma un café en una terraza de la calle Braulio Busto. El cantante ama la obra de su paisano truncada "por la sinrazón y el absurdo", que es como Prendes denomina a la guerra civil y sus consecuencias.

Es tal el aprecio y el cariño que le tiene que cuenta va al cementerio a recordar a sus padres, siempre tiene un momento para "visitar" a Antón. "Y ahí nos contamos nuestras cosas", afirma Prendes con una sonrisa.

Defiende que su canción es "como era Antón: amable, cómoda. Me interesa la gente buena, y Antón tenía esa mezcla de bondad y de ser y estar agudo, como se ve en sus obras". Por momentos parece que Prendes le conoció en persona. Es más, sin quererlo visitó el pasado jueves el Museo Antón acompañado de LA NUEVA ESPAÑA para fotografiarse, sin ser consciente de que ese mismo día era el cumpleaños del escultor candasín. De estar vivo, habría cumplido 106 años el jueves. Sin embargo, no llegó a los treinta. La canción de "Antón" irá acompañada de un videoclip. "Me interesa mucho la figura de Antón y más aún porque es un artista, de mi gremio", expresa Pipo Prendes, después de dar un breve repaso a la biografía del escultor y pintor, que comenzó a crear en Candás, fue a Madrid por mediación de la familia Albo, regresó a la villa y en 1936 fue detenido. Un año después falleció en Murias (Candamo) "víctima de las irracionalidades de la guerra". "Era un hijo de familia humilde, como fue toda su vida", expresa el cantante, que tras hablar de "La Marinera", obra a la que tilda de "símbolo de Candás", se arranca a recitar algunos versos de la canción "Y no te han entendido, Antón". "Eso es, acabaron con él cuando lo único que quería era el bien y expresarlo a través de su arte".

Compartir el artículo

stats