El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, reconoció ayer en Noreña que la cobertura de vacunación en Asturias "tiene gran margen de mejora" y para lograr unos registros más satisfactorios pidió a los pacientes que esquiven "los bulos" sanitarios que circulan por las redes sociales y atiendan "a la evidencia científica" de que las vacunas son "el mejor sistema de prevención de muchas enfermedades".

Del Busto dijo estas palabras durante la presentación de la V Jornada de actualización en vacunación organizada por la sociedad española de médicos de atención primaria (Semergen), en la que participaron como ponentes varios expertos y asistieron 350 médicos, enfermeros y farmacéuticos de la región para abordar las novedades surgidas en el sector el último año.

El consejero se mostró muy crítico con algunas posturas contrarias a las vacunas. Concretamente puso como ejemplo las declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dudaba de la eficacia de estos productos farmacéuticos, así como las del diputado regional de Podemos Andrés Fernández (aunque no lo nombró), que también mostró sus dudas sobre la efectividad de la vacuna contra la gripe. "Estas declaraciones alientan a cargarse de prejuicios irracionales sobre las vacunas", comentó el consejero.

Aun así, pidió a los profesionales presentes en la jornada que se encarguen de divulgar las bondades de las vacunas y trabajen para lograr una cobertura creciente en los próximos años. "En los grupos de riesgo estamos en unos niveles poco por encima de 50%, que hay que tratar de elevar", dijo, además de hacer un llamamiento a la "responsabilidad social corporativa" de las farmacéuticas, a las que reclamó colaboración para evitar problemas como el desabastecimiento o la incorporación de productos innovadores al mercado.

Argumentos todos ellos favorables a la generalización de la vacunación, muy defendida por los promotores de la jornada. "Las vacunas previenen enfermedades, protegen a toda la sociedad y ahorran gastos hospitalarios", declaró la vicepresidenta de Semergen, Elena Fernández, que estuvo también acompañada en la presentación por la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña.