La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado comenzará a cobrar el agua a sus trabajadores, exentos desde la dictadura

La situación, destapada por la carta de una vecina, no puede considerarse un derecho adquirido, según un informe del secretario municipal

No procede aplicar exención alguna a la tasa del servicio de abastecimiento de agua a los trabajadores del Ayuntamiento de Grado. Así lo observa el informe del secretario municipal tras la publicación en LA NUEVA ESPAÑA de una carta en la que una vecina del concejo moscón denunciaba que los trabajadores municipales no pagan el recibo del agua, una situación que se remonta desde la época predemocrática y que se mantiene en la actualidad. Ahora, el Ayuntamiento emplazará a la empresa adjudicataria del servicio, Asturagua, a iniciar el cobro de estos recibos, ya que el secretario municipal entiende que no se puede considerar como un derecho adquirido de los trabajadores.

"Desde la época predemocrática, políticos y trabajadores municipales no pagaban el agua. En la democracia los políticos comenzaron a pagar, pero a los trabajadores municipales fijos que tuvieran residencia en el municipio se les mantuvo esa exención durante los gobiernos de IU, PSOE, PP, Aigras y Foro", afirma Plácido Rodríguez, edil de Comunicación. En la citada carta, la denunciante, Elena Solís, apuntaba también que incluso hay casos en los que un trabajador municipal tiene tres contadores y no paga por ellos. Sin embargo, el concejal asegura que eso "es totalmente falso, según el informe que se pidió a la empresa".

La carta ha generado um amplio debate entre los vecinos del concejo y ha tenido consecuencias entre los trabajadores municipales, muy afectados por las críticas recibidas en los últimos días. De hecho, el Alcalde, José Luis Trabanco, trató ayer el asunto en una reunión con la plantilla, que apunta a un problema personal de la autora del escrito con un trabajador. "Se quiere hacer ver como ilegal una situación que no lo es, era una compensación al sueldo y que no afecta en absoluto a todos los trabajadores", indicaron los empleados.

Pero la exención no está prevista ni en el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios ni en el convenio colectivo del Ayuntamiento, incide el informe del secretario. De ahí que estime que no se trata de un derecho adquirido pese a los posibles actos de "mera tolerancia" que pudieron existir. Asimismo, entiende que "cualquier acto en sentido contrario tendría la consideración de pago en especie a los empleados municipales y debería tributarse como tal".

Debido a la preocupación de los moscones por el contenido de la carta, la agrupación municipal socialista ha preguntado al equipo de gobierno de IU, mediante registro municipal, requiriendo información sobre la situación y su legalidad, que ha sido respondido por el secretario mediante el citado informe. No hay derecho adquirido y, por lo tanto, deberán comenzar a pagar el agua.

Compartir el artículo

stats