La güerta de Villaviciosa fala n'asturianu y se guía por el calendario que el Serviciu de Normalización Llingüística de la Comarca de la Sidra presentó ayer en el Instituto Víctor García de la Concha como parte de la celebración del Día de la Llingua Materna. Lo hizo dentro de la asignatura que el escritor Miguel Rojo imparte en el centro, cuyos alumnos cultivan un pequeño huerto. "Siempre tuvimos pallabres pa nomar la realidá más cercana y natural, y queremos que nel futuru non desapaezan; fagamos por conservalo", defendió Pablo Suárez, responsable del Servicio de Normalización.

El calendario señala tres tareas: la era (semillero), el tiempo de "semar o tresplantar" y el de "pañar", término que se emplea en asturiano para referirse a la recolección de la cosecha. Recoge, por otra parte, las diferentes fases lunares y los consejos en cada una de ellas. La lluna chena, por ejemplo, es buena época para "cuchar, abonar la ierra, cortar cañes o semar frutales", mientras que la creciente beneficia el crecimiento en altura de "tomates, berces, maíz, vaines, arbeyos, fabes y pimientos", entre otros. La menguante es la mejor época para hacer cualquier actividad relacionada con la huerta, también para sembrar raíces y tubérculos, como remolacha, patates, baos y zanahoria, y lechugues "y verdura del tipu, pa evitar qu'espiguen antes de tiempu".

No se olvida el calendario del "refraneru de la sema", que sabe que "les fabes de San Xuan florecen y nun dan" o "too en menguante menos lo picante". Esta y otra información está contenida en los folletos de mano editados por la Comarca de la Sidra, así como en unos póster que se repartirán en establecimientos agrícolas, además de en mercados semanales.

Miguel Rojo, por su parte, destacó la importancia de la lengua materna, "como todo lo que nos da la madre, el cariño y el saber". El profesor y escritor habló del asturiano como "un ser vivu, un animal, una especie que, si desapaez, nunca más se podrá recuperar". "Hay que estar muy orgullosos de falar n'asturiano", defendió Rojo antes de inferir "ánimo y valor" a sus alumnos para hablarlo si lo saben y aprenderlo si no.

Los estudiantes, por su parte, leyeron un comunicado en defensa del asturiano antes de asistir a la charla que Xandru Vega, de "Skama la Rede", ofreció en el centro. Disfrutaron, además, de un concierto del grupo local "Melandru" y de la exposición "La llingua na historia", en la que el servicio de normalización recorre la historia de la llingua asturiana.