"Me parece que la industria cárnica tiene futuro, decidí probar y me gusta más de lo que pensaba". Así explica Alba Fernández, gijonesa de 27 años, los motivos que le llevaron a incorporarse a la segunda promoción de la FP dual del sector cárnico, que desde diciembre desarrolla sus clases formativas en las instalaciones de Coasa, en Fonciello, con 14 alumnos ansiosos de encontrar una salida laboral.

Los datos prueban que las sensaciones de los alumnos están justificadas, pues los nueve inscritos que formaron parte de la primera promoción, tras practicar en siete industrias punteras y recibir simultáneamente clases teóricas a cargo de la Asociación de Industrias Cárnicas de Asturias (Asincar), encontraron trabajo posteriormente. "Es una satisfacción que salgan con una base que les permite abandonar el paro", explica Francisco Acebal, formador y trabajador durante tres décadas del sector, que destaca el avance que supone este sistema. "En mi época había que buscarse la vida y aprender cómo se podía", añade.

Desde el pasado diciembre, y durante todo este año, los 14 inscritos trabajarán 30 horas semanales en nueve empresas y recibirán diez horas de formación semanal repartidas entre las tardes de los lunes y los martes. "Se aprende bastante y es una oportunidad para encontrar una salida", explica Jesús Crespo, un noreñense de 27 años que lleva desde los 16 deambulando por diferentes empleos y ahora aspira a encontrar un futuro en un sector puntero en su municipio. "Una vez que lo descubres te das cuenta de que es un trabajo entretenido", declara el joven, que, al igual que el resto de sus compañeros, aprovechan las instalaciones industriales de Fonciello para aprender todo lo relacionado con el despiece de carnes y la fabricación de productos elaborados como el chorizo o la morcilla. Un periodo de doce meses que confían en que sea la lanzadera a un empleo fijo, como les ocurrió a sus nueve predecesores de la primera edición y como también desean las 17 personas que han solicitado su inscripción para una hipotética tercera promoción que Asincar se compromete a formar el próximo año en colaboración con la administración autonómica.