La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SEOANE | Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Siero y crítico con la dirección local

"Si Mercedes Fernández es reelegida, me pasaré al grupo de los no adscritos"

"Que me apartaran de las comisiones tiene trasfondo económico; sólo tenían que decirme que querían repartirse mis dietas y se las regalaba"

Seoane muestra una foto en la que sale con Polledo y Mercedes Fernández. L. BLANCO

Dolido y decepcionado. Así se siente Javier Seoane, concejal del PP y número tres en las últimas elecciones locales en Siero, que hace seis meses fue apartado de las comisiones municipales por su grupo y, pese a no estar de acuerdo, se mantuvo en silencio. Hasta ayer, cuando, tras ver las declaraciones de la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, en las que le tildaba de "vago", decidió atender las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA para defenderse.

-¿Se siente maltratado por su partido?

-Más que maltratado, disgustado, sorprendido y confundido. Sólo se maltrata al que se deja y no es mi caso.

-¿Es usted tan vago como le pintan?

-Una persona que me llama vaga y dice que no me conoce demuestra que es una incongruente. Llevo más de 20 años trabajando y tengo siete familias dependiendo de mí. Si lo conseguí fue por algo. No me dedico a la política por dinero.

-¿Por qué le apartaron de las comisiones?

-Fue una represalia porque me pidieron renunciar al acta de concejal y me negué. Decían que no estaban de acuerdo en cómo actuaba. Parece ser que no empastamos y tomaron una decisión, para mí, equivocada. No creo que tengan ni la función ni el derecho a pedirme el acta. Encima me lo comunicaron en una reunión en la que me levantaron la voz y me faltaron al respeto.

-¿Ve intereses ocultos en esta decisión?

-Veo un trasfondo económico. Las percepciones dinerarias son públicas y puede verse cómo evolucionaron nuestros ingresos. Antes las percepciones de los tres ediles eran similares y al apartarme pasé a percibir 100 euros y ellos a repartirse mis dietas de las comisiones. Si lo que querían era eso, que lo hubieran dicho porque se las hubiese regalado.

-¿A qué se debió su silencio?

-Consideré que no era necesario levantar polvo con un caso interno. La ropa se lava dentro. Si hay algún problema, hay que resolverlo entre nosotros. No quise hablar a los medios y si lo hago ahora es en respuesta a unos ataques.

-¿Seguirá como concejal?

-No estoy de acuerdo con la presidenta del PP regional ni con la del local. Como hay congreso en marzo, lo que haré es abandonar el PP si Mercedes Fernández sale elegida.

-¿Se posiciona con alguno de los candidatos alternativos?

-De momento, con ninguno. Me reuniré con ellos y optaré por lo que crea más conveniente. Si Fernández repite, pasaré a los no adscritos.

-¿Liderará una alternativa local?

-Actualmente no tengo pensado abanderar ninguna causa. La presidenta puede dormir tranquila, si es lo que teme.

-¿Hace el PP suficiente por Lugones?

-El PP de Siero no mira para Lugones. En todas las votaciones que hubo proyectos para Lugones votamos en contra, incluso cuando eran cosas que llevábamos en el programa. Votamos contra el centro polivalente, contra el saneamiento en un colegio de Lugones y cosas de este tipo por el simple hecho de que la propuesta viniese de otros grupos. A veces parecemos de Somos o de IU porque votamos casi siempre lo mismo que ellos.

-Beatriz Polledo manifiesta que no le constaba que hubiese malestar.

-Hay un grupo de afiliados de Lugones, mi ámbito más cercano, que manifestaron su descontento por enterarse de la decisión de apartarme por la prensa. Acudieron a mí y yo les remití a la presidenta para que los atendiera de la misma manera que los llamaba para ayudar al partido en determinados momentos. Ellos mandan una carta ordinaria y una certificada que son devueltas y me lo comunican, pero quiero dejar claro que yo no orquesté nada porque, si quisiera, lo habría hecho seis meses antes.

-¿Seguirá acudiendo a los plenos y manteniendo la disciplina de voto?

-Por supuesto que acudiré a los plenos porque sería una falta de respeto no hacerlo, pero la disciplina de voto será la que yo me marque. Ya que tengo una presidenta que me tilda de vago, actuaré con mi conciencia y consecuencia.

-¿Cree que le utilizaron para obtener votos?

-No puedo decir que me sienta utilizado, aunque si es verdad que fue el PP el que llamó a mi puerta y no yo el que llamé al PP. Me siento decepcionado porque son los que más deberían apoyarme los que atacan en este caso.

-¿Gobierna Beatriz Polledo el partido "de forma dictatorial"?

-Digamos que lo hace a su manera. Una manera que nos ha llevado a obtener los peores resultados en democracia, con tres concejales en un municipio en el que hemos llegado a gobernar. Si es la mejor presidenta que puede tener el PP de Siero, muy mal vamos.

-¿Le pidió Mercedes Fernández entregar el acta?

-Quien me lo pidió fue Luis Venta y recibí muchas presiones, pero tampoco puede decir que no me conoce porque tengo fotos en las que estamos sentados juntos.

Compartir el artículo

stats