Los ganaderos de Nava han puesto en marcha una plantación experimental en el Picu Redondu, en Peñamayor, para tratar de ganar terrenos de pasto para sus reses. Ha sido a iniciativa del Ayuntamiento de Nava, cuyo alcalde, el socialista Juan Cañal, acudió ayer a la segunda fase del trabajo. La primera fue la quema controlada de unas tres hectáreas de monte, llevada a cabo por las brigadas regionales contra incendios

El trabajo consiste en quemar el matorral y la cotolla que han invadido completamente la colina y, seguidamente, plantar en caliente semillas de ray grass inglés y de trébol blanco, que si todo funciona adecuadamente se acabarán imponiendo a las otras plantas. Esta siembra fue la que se llevó a cabo ayer.

Es una plantación experimental que hasta ahora sólo había llevado a cabo el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), y que afronta una administración local por primera vez. El alcalde habló de la necesidad de aprovechar los pastos de los montes, que son una de las principales riquezas de Nava. "Tenemos que ganar pastos al monte, ahora lo que está apareciendo mucho matorral y mucha cotolla. Si no le ponemos coto a eso, esa Asturias verde que tenemos, desaparecerá", dijo el regidor.

Conforme a esta técnica, las cotollas no desaparecen inmediatamente con la quema ni con la plantación de las nuevas semillas. Conviven durante un tiempo con los pastos hasta que, finalmente, se secan y dejan libre el terreno para más pastizales. El Alcalde señala que esta época es la más adecuada para plantar, y espera que en unos tres meses los pastos ya se hayan consolidado en el Picu Redondu.

El presidente de la Junta de pastos de Nava, Ceferino Vega, se mostró satisfecho con la iniciativa, que beneficiará a cerca de 80 ganaderos, porque hay necesidad de pastos, y "limpiar a mano o con tractor cuesta mucho dinero, y cuesta mucho menos quemando", si bien, apuntó que "no se puede quemar así como así, tienen que ser quemas controladas".

El alcalde, por su parte, invitó al resto de los partidos políticos de la Corporación a alcanzar un pacto para defender el aprovechamiento de los montes. "Son muchos los recursos que podemos conseguir, y deberíamos estar unidos para ello", dijo. Cañal no deja de insistir en que la montaña, así como la ganadería, están entre los principales recursos del concejo. Tras la siembra de ayer, la intención es tratar de ganar pastos en otras zonas de la sierra.