La vaca "Viña Sohtl Blanquita" es natural de Albandi, más concretamente de Casa Viña, y es una campeona reconocida internacionalmente. Fue la vencedora del concurso mundial de Montichiari (Italia) por su gran producción lechera. "Produce mucho, con tres partos lleva 52.000 litros", expresa orgulloso su cuidador, Tino Viña, responsable de la explotación ganadera. "Blanquita" también quedó segunda clasificada en la categoría de reses de cinco años. El animal hace honor a su nombre, ya que la mayor parte de su gran y esbelto cuerpo tiene pocas manchas negras. Compitió contra reses alemanas, suizas y francesas, entre otros países.

"Me da mucha satisfacción recibir un premio de este tipo, que reconoce el trabajo y la ilusión de cada día", indica el ganadero de la saga de Casa Viña, una explotación que comenzó a dar sus primeros pasos en 1944. Actualmente, cuenta con 180 reses estabuladas, de las cuales un centenar de ellas son vacas madre.

El premio conseguido en Italia no es el único de carácter internacional que ha logrado la ganadería a lo largo de su historia. En 1993, la res "Viña Tempo Alhambra" fue campeona reserva y también fue la ganadora de una confrontación europea en Barcelona. "Hace cuatro años y también en Montichiari otra vaca de Albandi también fue la campeona", resalta el ganadero.

"El sector ganadero está en una mala situación, los precios de la leche deberían ser más altos porque tenemos muchos gastos en abonos, veterinarios, forrajes, averías...", afirma Tino Viña, que añade: "Los consumidores tienen que saber valorar la calidad de nuestros productos".