La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La soledad y el aislamiento, principales problemas de salud en el concejo

El Consejo Municipal diseñará un mapa de recursos para la población y organizará actividades para tratar de paliar la insatisfacción

Paseantes por la senda del río Cubia, en Grado. sara arias

Grado quiere combatir la soledad. El Consejo de Salud municipal, el organismo de participación ciudadana en temas sanitarios, ha identificado la soledad como el principal problema de salud en el municipio moscón. Una soledad que viene acompañada de aislamiento social y de abandono familiar y que afecta, principalmente, a la población mayor de 65 años. Para paliar esta situación, el Consejo ha marcado como objetivo mejorar las redes de apoyo.

De esta forma, crearán un mapa con todos los servicios y recursos sanitarios que hay en el municipio y que aportarán los miembros del Consejo. "Para dar cumplimiento a este objetivo se plantean dos líneas de intervención que se pueden desarrollar en paralelo; por un lado, el ámbito institucional, el Ayuntamiento y el ambulatorio, para identificar los recursos, y, por otro lado, el ámbito no institucional, asociaciones y voluntarios, para identificar cuáles son las actividades ofertadas en las asociaciones que se mantienen en activo", explica Marta Pravia, concejala de Servicios Sociales e impulsora del Plan Municipal de Salud.

El siguiente paso será una reunión para intercambiar la información y los datos recabados durante el mapeo. Asimismo planean hacer un taller con las asociaciones para subir a la plataforma web del Observatorio de Salud los recursos identificados y que los profesionales sanitarios del concejo puedan disponer de ellos en tiempo real.

También impulsarán un programa de recomendación de activos, "para que se tengan claros los criterios de captación y derivación de pacientes entre los diferentes ámbitos de trabajo, incrementando así la participación de la población", explica.

De igual modo, desarrollarán un programa itinerante de actividades en las zonas rurales del municipio para hacer llegar a las parroquias y las asociaciones vecinales la programación y los recursos de los que disponen. Así es como pretenden luchar contra la soledad, que acarrea consigo otros dos problemas: la medicalización de la vida cotidiana y el uso de los servicios sanitarios para problemas no sanitarios.

Por otra parte, el Consejo identificó otros problemas que afectan a la salud, como la falta de una buena red de comunicación en la zona rural, que favorece el aislamiento. Para la tercera edad consideran que hace falta mejorar la educación tecnológica y también estiman necesario crear un aparcamiento en las inmediaciones del centro de salud para mejorar los traslados de las personas con movilidad reducida.

Han advertido que las chicas adolescentes participan muy poco en actividades deportivas. Entre los jóvenes también preocupa el consumo de alcohol y de cannabis. Por último, establecen el paro y la falta de empleo como generadores de problemas sanitarios.

Grado pone la lupa en la salud para crear un concejo más saludable y activo.

Compartir el artículo

stats