La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta vasca seduce en el Nora

Los Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego recorren una doble etapa desde Guipúzcoa a Vizcaya, de la que destacan sus infraestructuras

El grupo de peregrinos, en el monasterio de Santa María de Zenarruza. REPRODUCCIÓN DE MANUEL NOVAL MORO

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego sigue sumando etapas del Camino del Norte, concretamente en tierras del País Vasco. Su último viaje constó de dos etapas con pernoctación, y con un recorrido total de 40 kilómetros, entre el último caserío en tierras guipuzcoanas (Olatz) y la localidad de Guernica, ya en la provincia de Vizcaya. En esta última etapa se inscribieron 78 personas para completar el tramo. La ruta incluyó los montes de Arnoate, que separan ambas provincias vascas.

Según explica el presidente de la asociación, los caminantes "se siguen sorprendiendo con los cuidados detalles y la buena señalización existente en todo momento, perfectamente integrada en el entorno natural". Y llama la atención, especialmente, "la colocación de largas pasarelas de madera escalonadas, con barandillas perimetrales" para salvar los terrenos pendientes e irregulares.

La asociación completará el programa del primer tramo del año el próximo 4 de marzo, con la siguiente etapa asturiana, entre la localidad de Pernús, en el concejo de Colunga, y Valdediós, en Villaviciosa. En este caso, para el final de la etapa, contarán con la hospitalidad de la comunidad de la comunidad de las Carmelitas Samaritanas Descalzas, y celebrarán una comida en el comedor del Convento de Valdediós. Antes, los peregrinos participarán e una visita guiada al Conventín y a una misa en la capilla del monasterio.

Compartir el artículo

stats