El Ayuntamiento de Siero quiere analizar de dónde procede la contaminación de Lugones para tomar medidas que mejoren la calidad del aire. Así que está en fase de contratación un estudio, que estiman adjudicar a una empresa a finales de marzo. El presupuesto para la elaboración del documento es de 24.000 euros y el plazo para ejecutarlo, cinco meses.

El alcalde de Siero, Ángel García, que insiste en que la contaminación es un asunto que preocupa mucho a la Corporación, explica que la compañía de ingeniería especializada que se encargue de ejecutar este proyecto se encargará de tomar datos durante tres meses con una estación de medición móvil, que compararán con los que recoja la estación fija que se encuentra en el instituto y que depende del Principado. Se tendrán en cuenta factores como la condiciones atmosféricas o la dirección del aire.

Una segunda parte de este estudio consistirá en la divulgación y sensibilización para mejorar la calidad del aire. Entre las actividades que se prevén está la de concienciar a los escolares de los centros escolares sobre el mayor uso, por ejemplo, de la bicicleta o de caminar más en detrimento de uso de los vehículos, pues el tráfico está en el punto de mira. Se sospecha que es la principal causa de contaminación, pero ahora toca confirmarlo. Otra buena costumbre es reciclar, destaca García.

El tercer paso del estudio consistirá en una fase de conclusiones "para hacer una propuesta de mejora", apunta el Alcalde. "Esperamos tener más datos para mejorar la calidad del aire y ver qué se puede hacer", agrega.

Hace unas semanas, como una de las medidas para reducir la polución, el gobierno local tomó la determinación de prohibir el tráfico pesado por las calles de la localidad lugonense.