La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canción coral con premio en Quirós

"Fue como una sextaferia", asegura el grupo de gaitas "El Teixo", que ganó el AMAS a la mejor canción folk con un tema lleno de colaboraciones locales

Los componentes del grupo "El Teixo", con el premio AMAS. ROBERTO F. OSORIO

El grupo de gaitas "El Teixo- Manolo Quirós" se llevó el premio AMAS a la mejor canción folk en la gala celebrada en el Teatro Filarmónica de Oviedo con un tema en el cual participa todo el pueblo de distintas maneras. "Suaños al Alba" es una composición coral que habla de emigración, recuerdos, alegrías y tristezas de aquellos que un día abandonaron el concejo en busca de un futuro mejor.

El Anuario de la Música Asturiana ya recogió la canción quirosana premiada entre las diez mejores del año pasado. A sus participantes les llena de orgullo que el tema haya sido elegido entre las ochocientas canciones que se editaron el año pasado en el Principado. Además, también estaba nominado el disco, que estuvo en el cuarteto finalista, premio que se llevó al final el trabajo editado por Fernando Valle Roso.

Los ensayos del pasado sábado, día 25, fueron más llevaderos y livianos para todos los integrantes de esta gran familia musical quirosana. Todos están orgullosos y satisfechos del logro conseguido. El álbum "Suaños al Alba" se editó hace unos meses después de cuatro meses de grabaciones. Luis Álvarez Pola, el joven director de la banda, recuerda algún día extenuante, con más de ocho horas de grabación en el estudio. Un disco distinto, según Quico Álvarez, alma mater de la formación. Para leer primero y después escuchar. Comenta Quico que el libreto te ayuda, con los textos y fotos, a entender la canción que vas a escuchar. Un disco original y sorprendente, pues cada canción tiene distinto formato. En el aspecto musical, la banda ha impregnado el trabajo de un sonido con identidad propia.

Este disco es, en palabras de los propios músicos, un trabajo comunitario, "una sextaferia", pues se ha contado con la colaboración de músicos ligados al concejo, nacidos, residentes o descendientes de Quirós. La portada de dicho trabajo discográfico es un cuadro del pintor de Ricao Florentino Menes. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Hay muchas colaboraciones, de todo tipo, desde el vocabulario del libreto, en castellano y quirosano, a las fotos de varios fotógrafos del concejo o vinculados a él.

Los niños del colegio público Virgen de Alba participan con sus voces. Una vecina de Cortes, Amable Rodríguez, pone su voz a una vieja canción junto con Elvira Fernández, una de las jóvenes promesas de la tonada asturiana. Gustavo Eguren, profesor de la formación quirosana, autor de letras y músicas de muchas de las canciones del disco, comenta la emoción y ternura que aportaron todos los críos del colegio que, combinados con el coro de adultos, acompañan a la solista principal, Anabel Santiago. Berto Varillas, gaitero y también profesor en Quirós, se siente muy satisfecho del disco y de los frutos que va dando.

Ahora recuerdan, entre risas, que cuando terminaron totalmente la canción "Suaños al Alba" pronosticaron que ganarían un AMAS. Acertaron. Ahora buscaran "armar" otra, como lo vienen haciendo desde hace años y seguirán luchando por la música en el mundo rural.

Compartir el artículo

stats