Mejorar el pavimento en caminos, ampliar la red de saneamiento y aumentar la presencia policial. Éstas son las demandas más frecuentes en las once parroquias de Llanera, tal y como afirman sus flamantes alcaldes de barrio, que tomaron posesión del cargo la pasada semana. En los núcleos urbanos los vecinos encuentran carencias de estacionamiento, limpieza y presencia policial. Mientras tanto, en la zona rural las demandas habituales son el arreglo de caminos y la construcción del saneamiento.

"Los principales problemas que tenemos en Lugo son que seguimos con las inundaciones en el túnel de Renfe cuando llueve, un tema que me consta ya se está gestionando, aunque es difícil de resolver. También la suciedad en las calles, provocada mayormente por excrementos de perro y de ave, y la sensación de inseguridad, sobre todo en Lugo", enumera Montserrat Alonso, alcaldesa de barrio de la parroquia, sobre las preocupaciones que le trasladan los vecinos. Pide "mayor presencia policial" para tratar de subsanar la inseguridad.

Los vecinos de la parroquia de Pruvia también están preocupados por los robos. "Al haber tan pocos efectivos de la policía no sentimos muy vulnerables", asegura José Manuel Vallina, alcalde de barrio. Además, los vecinos de Pruvia también urgen "una solución para el centro social", "mejoras en la red de transporte público" y la creación de "una zona de encuentro para los residentes", como podría ser un parque o una plazoleta.

Los de Villardeveyo también comparten la preocupación por la escasa presencia policial, después de que hace unos meses la parroquia, especialmente Villabona, se viese afectada por robos. A esto hay que sumarle que a los residentes les gustaría que el Ayuntamiento "arreglase la pista deportiva de Villabona" y que "afronten el saneamiento en algunos puntos de la zona", como explica Juan Antonio Ardines.

En Rondiella los vecinos apuestan por "crear nuevas plazas de aparcamiento" en la capital del concejo y crear una red de saneamiento para los núcleos rurales. "Cuando afronten las obras de la variante deberían dejar huecos para la canalización", propone Juan José Ablanedo, quien reconoce que el proyecto de la nueva carretera "preocupa" al vecindario.

En San Cucao también se suman a la demanda de una red de saneamiento, "especialmente para las localidades de San Cucao y Bauro". Además, su alcalde, Jorge García, también urge "arreglos en caminos".

José Manuel García, alcalde de Arlós, pide al Ayuntamiento "un aparcamiento para el centro médico", ya que las zonas de estacionamiento que posee el ambulatorio "son insuficientes". "Es un tema complicado de abarcar porque parece que falta terreno para abordar este proyecto", apunta.

En Bonielles los mayores quieren actividad, por lo que proponen la construcción "de un parque con máquinas para hacer ejercicio". También aconsejan "revisar la red de abastecimiento que, en ocasiones, falla", según José Miguel Fernández.

A los residentes en Santa Cruz también les gustaría contar con "más actividades en el centro social", así como la puesta en marcha del servicio de cafetería, un proyecto que el Ayuntamiento ya tiene en mente. "En cuanto puedan deberían hacer el saneamiento", acucia Adrián Iglesias.

En Ferroñes, David Rodríguez pide "que se cuiden los caminos" y que se "mejore la red de abastecimiento de aguas, ya obsoleta".

Por su parte, los de Ables consideran de primera urgencia "mejorar los caminos públicos y la red de alumbrado". "Pero tener, como en todas las parroquias, tenemos muchísimas necesidades", concluye su alcalde, Francisco Fernández.