La Policía Local de Carreño investiga el robo de más de cien estacas de madera pertenecientes a las talanqueras de la senda verde del ferrocarril estratégico y del Monte Areo. Los agentes tuvieron conocimiento de la sustracción el pasado viernes 24, por lo que no descartan que el hurto se produjera días atrás.

Además, en el Monte Areo, los ladrones rompieron una portilla de hierro, según destaca la Policía Local de Carreño. Las talanqueras suelen emplearse como elementos de separación de terrenos o bien como barandilla o para el cierre de fincas.

Según detallaron fuentes policiales, los cacos sustrajeron sesenta y nueve estacas sólo en la senda del ferrocarril estratégico que une las parroquias de El Valle, Ambás y Tamón. "Sustrajeron esos tramos en una parte del trazado aprovechando que en esa zona no hay viviendas", explicaron fuentes policiales, que sospechan, además, que la retirada de los postes pudo realizarse con la ayuda de un vehículo de grandes dimensiones o un tractor para ayudar en su traslado.

No contentos con esa operación, los ladrones se desplazaron hasta el Monte Areo, a las inmediaciones del dolmen de San Pablo y del área recreativa, para sustraer otras cuarenta y nueve estacas. En el caso del Monte Areo se llevaron, sobre todo, las estacas superiores, que son más largas y pueden llegar a alcanzar los dos metros de longitud.

Normalmente, cada talanquera está formada por un madero horizontal, dos ubicados en los laterales y adosados al firme y otro en diagonal, que une los palos de ambas márgenes.

Las talanqueras suelen estar colocadas unas adosadas a otras, y suelen utilizarse también para marcar las sendas y rutas, como el caso de la vía verde del ferrocarril estratégico, que se extiende sobre 3,2 kilómetros recorriendo tres parroquias. En primer lugar, la Vía Verde se cruza con la ruta costera del Camino de Santiago, que entre Gijón y Avilés asciende el Monte Areo para luego descender al Valle de Carreño, por donde trancurre junto al Palacio Díaz Caneja, situado en la parroquia de El Valle.

Por el momento, la Policía Local desconoce el paradero de las estacas sustraídas de las talanqueras, aunque no descarta que sean utilizadas para su finalidad original en alguna propiedad.