El premio "Mujer sierense" de este año reconoce a Ángela Carazo Rodríguez, quien fue pionera en la lucha por la conciliación familiar y laboral hace cincuenta años. Es la primera vez que este galardón se concede a título póstumo.

Carazo fue una de las fundadoras de la Asociación de Amas de Casa "Santa María de Covadonga" e impulsó la primera guardería que hubo en Pola de Siero. Entonces ya pretendía que las mujeres pudieran tener algo más fácil la crianza de sus hijos. Ella lo supo bien, pues fue madre de nueve y, cuando falleció su marido, el exalcalde de Siero, Leandro Domínguez, le tocó trabajar aún más duro para sacar a su prole adelante. Ángela Carazo murió el 12 de diciembre de 2011, a los 93 años.

La candidatura fue propuesta por la Asociación de Amas de Casa "Santa María de Covadonga" de Pola de Siero, que ella misma impulsó y que este año celebra su medio siglo de actividad. "Estoy muy contenta", reconoce su actual presidenta, María José Sánchez. "Hace 50 años, aventurarse a crear una asociación de mujeres ya era complicado y, además, inició una guardería en la Pola y no hubo más que aquella", explica Sánchez, que no duda de que "fue primera en conciliación". Recuerda a Ángela Carazo como "una persona tranquila, suave, educada... En una palabra, encantadora", a pesar de que "tuvo que bregar en la vida", destaca.

La galardonada acumula méritos suficientes para haber aglutinado 4 de 10 votos del jurado, que valoró 7 candidaturas. Fue un voto más que el que consiguió Olga Palacio Vigil, muy implicada con las mujeres rurales. Sus miembros valoraron, además de su amor a Siero a pesar de ser natural de Gijón, "su dedicación a los demás y la vocación de servicio a sus vecinos". También tuvieron en cuenta "su lucha incansable en defensa de la igualdad" y haber sido pionera en perseguir la conciliación laboral y familiar.

"Creo que cualquiera de las 7 mujeres que optaban al premio se lo merecen, porque las mujeres aportamos no solo un granito de arena a la sociedad, sino muchísimos", destaca la concejala de Igualdad, Natividad Álvarez. "Fundó una asociación de mujeres hace 50 años con la situación difícil que tenían, y tiene su mérito. También fue pionera en conciliar a través de la primera guardería" que hubo en la Pola, remarca la edil.

Una de las hijas de la homenajeada, Pilar Domínguez, que el año pasado también optó al premio, reconoce que el de su madre es muy merecido porque "fue una luchadora antes y después de quedar viuda". También la recuerda como una mujer "moderna".

El galardón se entregará el 9 de este mes, dentro de los actos que el Ayuntamiento de Siero organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer.