La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos de Lugo plantea crear un bloque regional "anti-SGAE"

"Hay que dar un paso al frente", dice el presidente de la entidad tras la reclamación de 10.000 euros por Autores

Miguel Ángel González, presidente de Festejos de Lugo. M. N. M.

La Sociedad General de Autores y Editores quiere aguar la fiesta a los vecinos de Lugo de Llanera. Y es que la popularmente conocida como SGAE ha hecho llegar a la asociación de festejos de la localidad un requerimiento para que les faciliten los gastos realizados en las fiestas de Lugo de los últimos cinco años, para calcular el importe de los cánones que deben pagar los llanerenses a la organización de artistas; una cifra "que podría rondar los 10.000 euros". Mientras tanto, la entidad llanerense, trabaja en organizar "un frente regional de entidades" que luche contra la SGAE.

"Es surrealista. Nos mandan una carta pidiendo los gastos de la fiesta, sobre los que aplican un porcentaje a través del que calculan el importe que debemos abonarles. ¡De los últimos cinco años! Me parece una vergüenza que permitan esta retroactividad. De momento, no pensamos darles ningún dato", sentencia con rabia Miguel Ángel González "Lago", presidente de la Asociación de Festejos de Lugo, que entró la directiva de la entidad en 2014, y que considera esta reclamación "un jarro de agua fría a muchas horas de trabajo".

El primer paso que cuentan tomar los de Lugo es poner el tema en manos de abogados, ya que esperan que la justicia les ampare y les exima del pago. "Son pocos, pero hay casos en los que el juzgado libera del abono del canon a las asociaciones de festejos. Así que esperamos ser otro más", plantea.

Sea fructífero o no el paso por los tribunales, lo que González tiene muy claro es que quiere establecer un frente de combate contra la SGAE. Para ello, el presidente de Festejos planea hablar con otros colectivos y entidades de la región, estén o no afectados por esta problemática. "Nos parece un abuso, y a más asociaciones también, es algo que hemos hablado en varias ocasiones. Por ello considero que sería bueno plantarles cara entre todos", explica González, que no piensa perder el tiempo y cuenta con dirigirse a sus homólogos locales y regionales "en las próximas semanas".

"Es la única forma con la que podremos librarnos de este abuso. Lo que hace falta es dar un paso al frente", abunda sobre la federación planeada, en la que tendrían cabida "asociaciones de vecinos, de padres y madres de alumnos, de festejos y cualquier otra organización sin ánimo de lucro".

En cuanto al transcurso de las fiestas, González considera que "no existe un riesgo inminente" de que esta situación comprometa su viabilidad. "Al menos para 2017. Si al final tenemos que pagar todo lo que se nos reclama sí podríamos hablar de que la continuidad de la asociación y de la fiesta, que tiene más de cien años de historia, puedan estar en riesgo de desaparecer", lamenta el presidente, quien considera que entre las exigencias legales y la SGAE "están matando muchas fiestas importantes de Asturias": "Lo que está claro es que el que realiza una donación la hace para que se lleven a cabo las fiestas de su pueblo, no para dárselas a la SGAE ni a nadie", concluye.

Compartir el artículo

stats