Desde Chiclana o Hong Kong. A partir de la próxima semana, cualquier persona, desde cualquier punto del planeta, podrá disfrutar de un paseo virtual por la villa de Grado. La concejalía de Turismo presentó ayer la aplicación móvil que servirá de gancho para atraer turistas al concejo. Además, se han dispuesto cincuenta gafas de realidad virtual que repartirán por los alojamientos turísticos y la oficina de turismo para que los visitantes puedan recorrer los enclaves de la villa moscona y obtener información sobre el patrimonio sin falta de guías.

"En la página web está colgado el link a través del que se puede acceder al paseo virtual y también en las gafas, todo se integrará en la futura aplicación turística del municipio, que está en desarrollo", explica Cristina Huerta, edil de Turismo. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Padelta y se basa en tres aspectos: la geolocalización, la realidad virtual y la realidad aumentada, señala Carlos Fernández, de la compañía. Incluye imágenes de 360 grados y también destaca el Camino de Santiago a su paso por el concejo.

"En función de dónde estamos nos va ofreciendo la información", detalla Fernández. Es como si los ojos hiciesen las veces de ratón. En cuanto el visitante observa un punto turístico, la aplicación ofrece la información de forma sonora en las gafas o con texto si se disfruta desde un ordenador.

El acto también sirvió para presentar otras novedades del área, como la primera ruta de los pueblos deshabitados, a la que se unirá otra en los próximos años para hacer dos rutas circulares combinadas. El trabajo fue realizado con el Grupo Montañero Moscón. Asimismo, se presentó el nuevo callejero, en versión de bolsillo y desplegada, con información actualizada y ampliada. El mapa muestra la villa desde el mercado de ganados al Museo Etnográfico. En el reverso, cuenta con un mapa del concejo con el Camino de Santiago y el Camín Real de la Mesa destacados.