Ocho años. Es lo que ha tenido que esperar El Porreo SA para que la Demarcación de Costas resolviera su solicitud de concesión para el aprovechamiento de un porreo, un terreno ganado al mar en la ría de Villaviciosa. La noticia fue anunciada por el alcalde, el socialista Alejandro Vega, durante el pleno del miércoles, en el que celebró el efecto positivo que ha tenido la moción que se aprobó de forma unánime para urgir a Costas la reparación de los porreos, así como la rápida resolución de las solicitudes para que aquellos terrenos que tengan concesionarios puedan ser reparados por los mismos.

El interesado ha recibido esta semana la aceptación de su solicitud y Costas le da diez días para aceptar o rechazar las condiciones. La demora de este expediente fue muy comentada, además, en el Foro de Participación de la Ría de Villaviciosa, en el que los colectivos vecinales mostraron su asombro porque llevase tanto tiempo bloqueado. Vega explicó al Pleno lo abordado en el encuentro y anunció dos novedades: la incorporación de nuevos colectivos ciudadanos y el borrador del reglamento, que dará "estabilidad" a la composición del foro.

Donde también se sufre retraso administrativo es en el Ayuntamiento de Villaviciosa. A las 1.377 licencias urbanísticas pendientes de finalizar la tramitación y las 245 a la espera de iniciarla se suman los expedientes de disciplina urbanística, según datos ofrecidos por el regidor. Al inicio de este mandato (junio de 2015) había en el Ayuntamiento de Villaviciosa 1.108 expedientes en trámite, 407 pendientes del informe de la Oficina Técnica Municipal y 207 con requerimientos o peticiones de informe. Terminados había 52, y otros 14 listos para firmar. El Alcalde ofreció datos desde 2004 y lamentó que entre estos expedientes los habrá caducados y prescritos, algo "especialmente preocupante" cuando se trata de disciplina urbanística.

Esto, sumado a la tramitación de los planeamientos urbanísticos y las unidades de ejecución, da cuenta de la "grave situación, de muchos años, y lo difícil que va a ser sacarlo adelante", explicó Vega antes de apostar por el "refuerzo administrativo" con la plaza de la vicesecretaria que se incorpora este mes. A esto sumarán la implantación de la licencia exprés propuesta en la moción de Foro Asturias y otras "medidas de organización", añadió.

Durante la sesión del miércoles se dio a conocer, además, la situación de un edificio en el casco histórico de Villaviciosa que lleva trece años esperando por una licencia municipal para realizar una rehabilitación integral. Se votó la solicitud de modificación puntual del Plan Especial de Protección Urbana de Villaviciosa para sacar adelante este proyecto urbanístico y el retraso motivó un enfrentamiento entre Vega y Felgueres, cuyo grupo se abstuvo por la "necesidad de aprobar el nuevo PEPRI", el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, cuya aprobación inicial data de 2014, siendo el popular alcalde. Vega apostó por "que se pueda ejecutar lo antes posible" el proyecto de reforma integral y explicó que el nuevo planeamiento "tendrá la tramitación correspondiente", tanto administrativa como "de participación".