La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de la piscina de Antromero, mancomunada, llevan sin cobrar un año

El presidente de Cabo Peñas, con las cuentas prorrogadas desde 2010, confía en zanjar los problemas económicos con un nuevo presupuesto

La situación económica de la Mancomunidad del Cabo Peñas es delicada, principalmente, por los impagos del Ayuntamiento de Gozón al ente supramunicipal desde hace más de un lustro. Tal es así que las tres empresas que prestan sus servicios en la piscina (limpieza, mantenimiento, salvamento y cursillos) llevan sin cobrar del organismo compartido entre Gozón y Carreño desde marzo de 2016. Las cifras no son exactas, pero según los cálculos hechos por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el vocal delegado y edil de Gozón, César Fidalgo, la cifra rondaría entre los 80.000 y los 90.000 euros. Y todo ello, pese a que recientemente, el ente supramunicipal abonó dos cuotas a esas tres firmas.

Ante este escenario, Suárez confía en poder dar una pronta solución a este problema que persiste pese al incremento de las cuotas realizado por Gozón desde que el PSOE cogió el bastón de mando en 2015. "Aportamos las cuotas habituales y un añadido de 45.000 euros, pero parece ser insuficiente", indicó el presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas.

Estas afirmaciones surgen después de que el Ayuntamiento de Gozón aclarara la deuda que mantiene a priori con el organismo comarcal. "A fecha de 31 de enero, la deuda se cuantifica de forma provisional en 103.000,30 euros", expresó Suárez, que a continuación explicó que esa cantidad será menor puesto que el Ayuntamiento de Gozón y no la Mancomunidad del Cabo Peñas fue la administración que se hizo cargo desde 2010 hasta ahora de abonar el agua de la piscina de Antromero. Es decir, en total, el saldo a favor del organismo supramunicipal que deberá aportar Gozón es de 73.447,83 euros. "El Ayuntamiento de Carreño no tiene que pagar absolutamente nada, ya lo hace todos los meses con las cuotas", señaló el presidente de la Mancomunidad. Esta situación viene derivado por los recortes planteados por el PP en el gobierno cuando redujo las cuantías al ente comarcal.

Para Jorge Suárez, el estado económico de la Mancomunidad del Cabo Peñas cambiará en cuanto el organismo disponga de un presupuesto, ya que desde 2010 las cuentas están prorrogadas. "Lo primero que tenemos que hacer es saber de cuántos ingresos disponemos para poder luego pensar en los gastos", destacó el presidente del organismo supramunicipal, que considera que cualquier medida que se tome tendrá que tener en cuenta el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats