La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones echa un vistazo a su pasado

El vecino Ángel "el Gallegu" expone más de 2.000 fotos antiguas de la localidad este mes en la Casa de Cultura

Un grupo de mujeres, sobre el Puente Vieyu de Lugones en 1942. l. b.

Un viaje en el tiempo desde 1893 hasta la actualidad. Eso es lo que propone el entusiasta Ángel Díaz Soneira con la exposición de fotografías antiguas que promueve durante todo el mes de marzo en la Casa de Cultura de Lugones (Siero), donde más de 2.000 instantáneas de lugares y gentes de la localidad invitan echar un vistazo al pasado y analizar la evolución de un pueblo en constante crecimiento.

Fue hace 17 años cuando Ángel "el Gallegu" como conocen a este vecino que llegó a de niño a Lugones desde Galicia, comenzó a recuperar fotos antiguas de la localidad con la intención de crear un archivo que sirviese de legado para futuras generaciones. "Empecé haciéndolo sólo del fútbol, pero luego lo amplié a Lugones en general", explica el hombre que ya lleva varios años promoviendo exposiciones de distintas temáticas.

En esta ocasión, contó con la inestimable colaboración de José Antonio Cortina y José María Menéndez "el Regaláu". "Sin su ayuda no habría sido posible colocar tanto trajín", explica agradecido un hombre que pone a disposición de los vecinos imágenes que van desde una de 1893 del popular Molín de Xilicio hasta una reciente de un crucero de unos vecinos por la costa de Noruega.

Toda una enciclopedia de la historia local en la que pueden verse desde imágenes de las excursiones del catecismo en los años 60 hasta un grupo de mujeres subidas en el Puente Vieyu en 1942. Una invitación tanto para jóvenes como para mayores a recordar y descubrir el pasado local en una exposición que estará abierta de lunes a sábado de 12 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos en horario de 12 a 14 horas.

Oportunidad que los interesados deben aprovechar, pues el promotor asegura que esta podría ser la última exposición de este tipo, desanimado por la elevada falta de trabajo y la falta de respuesta de su petición de trasladar su archivo a un local de titularidad pública.

Compartir el artículo

stats