Muchos moscones ya tienen el hilo y la aguja prestos para confeccionar un traje asturiano tradicional y participar en la próxima edición de "Indumentaria, Día'l Traxe'l país", que se repetirá por segundo año consecutivo en Grado el 1 de octubre. Para ayudar en la tarea, el área de Cultura organiza un curso teórico-práctico de confección del traje. "Este curso tiene el componente de contribuir a preservar la cultura asturiana y potenciar el Día'l Traxe'l País, que salió muy bien y fue todo un éxito", explica Plácido Rodríguez, edil de Cultura de Grado.

El taller se impartirá desde el 15 de marzo al 28 de junio, todos los miércoles, de cuatro a siete de la tarde en la Casa de Cultura. Aunque el curso es gratuito, hay sólo diez plazas y es necesario apuntarse en la biblioteca municipal "Valentín Andrés". Además, la concejalía de Cultura apela al compromiso de los participantes de acudir a todas las sesiones. Además, tendrán preferencia las personas empadronadas en el municipio moscón.

Para participar es imprescindible tener conocimientos de corte y confección y deberán aportar los materiales, desde la máquina de coser, agujas y alfileres, tijeras, dedales e hilvanes hasta papel de patrones o cinta métrica. El edil de Cultura confía en que el curso sirva a los participantes, además de para confeccionar el traje, "que pueda servir, a lo mejor, para que la gente pueda tener un futuro y un medio de vida en ese aspecto", destaca. Las inscripciones están abiertas hasta cumplir el número máximo de participantes.