La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones y el fantasma de la foto

Una enigmática imagen en una instantánea antigua de la exposición de Ángel Díaz Soneira trae de cabeza a los visitantes, a los que les cuesta encontrar explicación

La fotografía exhibida en Lugones en la que puede verse "el fantasma". REP. DE L. B.

"Sólo me faltaba que las fotos se pusieran a bailar". Con humor trata de quitar hierro Ángel Díaz Soneira a un asunto que desde hace unos días le trae de cabeza. A él y a gran parte de los que saben la historia en Lugones.

La imagen de una persona, de medio cuerpo, difuminada y medio oculta en una fotografía antigua correspondiente a un grupo de vecinos de Lugones tomándose una copa en un prado ha revolucionado a los visitantes de la exposición de instantáneas organizada por Soneira. Todos buscan explicación a esa aparición y las respuestas van desde lo estrictamente técnico a lo paranormal, pues hay detalles que dejan lugar a las dudas.

Fue la visita de un desconocido que parecía ser experto en fotografía la que alertó a Díaz Soneira, que no había caído en el detalle. "Me dijo que en esa foto tenía una fantasma y me lo tomé a risa", explica. Admite que tras analizar la foto con detenimiento se quedó con la mosca detrás de la oreja. "Por desgracia no sé de cuándo data ni quiénes son los de la foto, pero lo que se ve es un poco chocante", explica.

En la imagen puede verse cómo cuatro hombres de pie toman una copa con dos niñas sentadas, de las que una porta una botella. Una estampa que se habría retratado en algún campo de Lugones con motivo de una celebración. En ella aparece un invitado inesperado. Se trata de un hombre de medio cuerpo, detrás del que posa a la izquierda. Figura que quizás podría haberse incrustado en la foto al revelar. "Con las técnicas antiguas parece difícil que sea una imagen movida o yuxtapuesta", declara Díaz Soneira, que recibió ese argumento del visitante. Tampoco habría que descartar que fuese fruto de alguna manipulación posterior para copias.

De momento, el responsable de la exposición está tratando de buscar el origen de la fotografía a ver si puede dar alguna luz sobre el tema.

"Creo que sé quién me la cedió y estoy tratando de ponerme en contacto con él a ver si averiguamos quiénes son los protagonistas", asegura este vecino que lleva 17 años reuniendo imágenes cedidas por gente de Lugones para organizar diferentes exposiciones tanto de temática local general como deportiva.

No obstante, la duda sobre una explicación paranormal flota en el aire del promotor, que no descarta recurrir a expertos en esta materia. "Como no encuentre explicación razonable tendré que llamar a Iker Jiménez", indica con humor en referencia al famoso investigador y presentador de programas de radio y televisión sobre asuntos paranormales.

Compartir el artículo

stats