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Lugones actualiza su vieja entrada

Las reformas de la avenida Conde de Santa Bárbara y del puente del ferrocarril serán las primeras de gran calado en la zona en 75 años

Imagen actual del puente del ferrocarril en la que se ven las viejas vallas y la ausencia de acera para peatones en uno de los lados. L. BLANCO

Una mejora muy esperada y motivada por la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Eso es lo que supone para los vecinos de Lugones el anuncio de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de adjudicar este año unas obras para renovar parte de la avenida del Conde de Santa Bárbara y el puente del ferrocarril de la localidad, que durante años ha sido objeto de demandas de los numerosos vecinos que utilizan la construcción para desplazarse a diario.

La actualización del puente parece de lo más urgente, pues desde su construcción allá por mediados del siglo pasado apenas ha sido objeto de mejoras de calado. "Fue construido en los años 50 para sortear un paso a nivel que existía antes de que se hiciera el cruce nuevo", recuerda el cronista de Lugones, José Antonio Coppen sobre una construcción que actualmente conserva hasta algunas vallas de las colocadas hace más de 75 años.

Sin embargo, lo que más preocupa es que los trabajos tengan unas consecuencias útiles para los vecinos. Bien es sabido que el puente es la principal vía de conexión entre el centro de Lugones y el barrio de El Carbayu, así como con el complejo deportivo Teresa Estrada Valdés que a diario es utilizado por cientos de personas. Un alto número de usuarios que, en muchos casos, cruzan el puente caminando y se encuentran con un espacio limitado para los peatones. "Solo podemos pasar seguros por un lado y, aun así el paso es estrecho", declara una Dolores Fernández que ayer pasaba por la zona para dirigirse hacia La Acebera.

Un anuncio que fue bien recibido también por el alcalde de Siero y vecino de Lugones, el socialista Ángel García, que considera que el desgaste del tiempo hace más que justificable una actuación. "Es un puente que apenas se ha tocado desde que se construyó", explica un primer edil que cree que desde su estreno casi no se realizaron labores de ampliación en la parte inferior para mejorar el paso de los trenes, y que las mejoras en la parte superior para vehículos y peatones brillan por su ausencia.

De momento se desconocen los detalles del proyecto, pero la esperanza es que se redacte atendiendo a las demandas históricas existentes. Mientras, también es recibido con los brazos abiertos el anuncio de la reparación de la avenida Conde de Santa Bárbara desde el lagar de Fran hasta la Venta del Gallo. Esta obra permitirá renovar el firme de una de las cuatro entradas principales a la villa a cambio de que el Ayuntamiento de Siero asuma su titularidad una vez concluidos los trabajos. Cambio que traerá consigo obligaciones y ventajas para el Consistorio: pasará a asumir un mantenimiento que prácticamente ya realizaba y pasará a tener competencias en aspectos como señalización o regulación del tráfico.

Todo ello fruto de convenio entre la administración local y la regional que sigue la tónica de otros acuerdos recientes en materia de titularidades en la localidad. El más nuevo, hace apenas un par de semanas, fue cuando el Ayuntamiento asumió los tramos de la avenida de Oviedo y los de la avenida de Gijón de la travesía de Lugones, cuya titularidad pertenecía hasta entonces al gobierno regional.

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