La jubilación de Fermín García al frente del bar de la playa de Aguilar (Muros de Nalón) no dejará sin refrescos y bocatas a los usuarios del arenal la próxima temporada. Aunque sí podría retrarsarse su apertura, que tradicionalmente tiene lugar en Semana Santa. Y todo a cuenta de la última modificación de la ley de Costas y Medio Marino, que obliga a la Demarcación de Costas de Asturias a dar un período de concesión al Ayuntamiento, por el que ahora esperan. "Estamos pendientes de que Costas nos dé el visto bueno y esperamos que sea cuanto antes porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina", explica la alcaldesa, Carmen Arango (PSOE).

Hasta este año, el Ayuntamiento tenía la libre concesión del imueble, que sacó a concurso público por un período de 15 años, durante los cuales lo gestionó el hostelero Fermín García, hasta su jubilación. Pero la nueva ley impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente obliga a la Demarcación de Costas a realizar concesiones en este tipo de espacios públicos. "Esta vez nos van a marcar el tiempo del que dispone la concesión", detalla la regidora.

Por eso, técnicos de la administración estatal visitaron el inmueble para valorar su estado y sus posibilidades de apertura y, "en principio, creemos que no habrá problema", detalla Arango, quien también avanza que hay muchas personas interesadas en la explotación del bar de la playa de Aguilar, que cada verano está de bote en bote.

Por eso, Arango señala que, en cuanto reciban la luz verde, Costas se pondrá a redactar los pliegos que regularán la explotación. "Ese mismo día tendremos los papeles encima de la mesa para poder sacarlos a concurso cuanto antes. Esperemos que haya tiempo, pero igual nos pilla muy justo para abrir en Semana Santa; en todo caso, se abrirá cuanto antes", concluye la Alcaldesa.