La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden una plaza para honrar a los emigrantes del concejo

El PP abrirá el debate para reconocer al inventor de la radio en Cuba y a otros carreñenses ilustres que cruzaron el Atlántico

Manolín Álvarez, con el hórreo donado por el Ayuntamiento.

Jesús Díaz Loyola, biógrafo del inventor de la radio en Cuba, el carreñense Manolín Álvarez, no ceja en su empeño de que sea reconocido en su municipio natal. Todo ello después de que la alcaldesa, Amelia Fernández, negara la posibilidad de homenajearle con una calle ante la inexistencia de vías disponibles. "Hay muchas maneras de hacer un homenaje. Si no fuera una calle, bien podría ser declararlo hijo predilecto a título postumo o darle el nombre de alguna institución mediática", planteó Jesús Díaz Loyola, que aún así ve más factible que el Ayuntamiento habilite en una plaza una serie de placas conmemorativas "con cada hijo que llevó su brazo a América".

"Sería una idea de justa valoración a todos los emigrantes ilustres por igual", señaló el biógrafo, quien quiso dejar claro que "no quiero quitarle méritos a otros inmigrantes", aunque considera que el Consistorio "debería tener iniciativas" para homenajear a los vecinos ilustres que cruzaron el océano Atlántico para buscar una vida mejor.

El PP ha cogido el testigo dejado por Jesús Díaz Loyola y pide un análisis más exhaustivo de la petición del biógrafo del inventor de la radio en el país de mayor extensión de las Antillas. Los populares plantearán el debate en una próxima comisión informativa "con el objetivo de realizar un homenaje a los carreñenses ilustres que hicieron las Américas, en forma de reconocimiento expreso de acuerdo con el reglamento de honores del concejo".

"Creemos que la forma que debe adquirir ese reconocimiento, así como las personas incluidas, son aspectos que deben ser consensuados, partiendo de que Manolín Álvarez debe ser reconocido por méritos propios", señaló el portavoz de los populares carreñenses, José Ramón Fernández, quien enumeró los reconocimientos que puede otorgar el Ayuntamiento: "título de hijo predilecto, hijo adoptivo, nombramiento del Alcalde o Alcaldesa, medalla de honor del concejo, medalla del concejo en las categorías de oro, plata y bronce, y, por último, rotulación a título honorífico de plazas, parques, avenidas, calles y paseos".

En los años ochenta del pasado siglo, Manolín Álvarez recibió de manos del Consistorio un hórreo en miniatura que mantenía muy cuidado en su vivienda de Caibarién, localidad de la provincia cubana de Villa Clara.

Compartir el artículo

stats