09 de marzo de 2017
09.03.2017

Más de 125 aspirantes a ser jardinero en Siero: "Hay trabajo y posibilidades"

"Busco algo más estable", explica el premiado escanciador local Jonathan Trabanco, uno de los candidatos a cubrir una de las seis plazas

09.03.2017 | 03:49
Jonathan Trabanco y Pablo Llaneza, ayer, charlando antes de entrar al examen.

José Bonifacio Pérez (Muros de Nalón), Jesús Avella (Oviedo) y Luis Suárez (Illas) se conocen de haber participado en programas de empleo. Los tres están en paro, buscan trabajo y ayer eran parte de los 127 aspirantes a una plaza de jardinero para el mantenimiento de las zonas verdes del Ayuntamiento Siero de las seis que convoca la empresa Acciona, adjudicataria de este servicio municipal. La primera fase, una prueba teórica, tuvo lugar en el centro de La Fresneda (Siero).

Pérez, que tiene formación en jardinería y experiencia en obra civil, lleva buscando un trabajo desde hace dos meses. Esta convocatoria le parece "interesante porque es un sector en el que hay carga de trabajo y creo que hay posibilidades". Además, Siero no le queda lejos de casa, estima que sobre media hora, por lo que no dudó en probar suerte. Jesús Avella explica que está "desde junio en el paro, buscando sin éxito". Viene de otros sectores como la construcción y alimentación. "Me animé a presentarme porque vivo a tiro de piedra y por mi formación, capacidades y manera de ser, creo que es donde más puedo encajar", esgrimió este aspirante ovetense.

Luis Suárez también lleva "tiempo en el paro". La tradición agraria de su familia, además de su experiencia como oficial de jardinería en un plan de empleo y su formación en esta materia le empujaron a presentarse a esta prueba para acceder a una plaza de jardinero en Siero. Previamente trabajó en la industria, en mantenimiento y en el sector del metal, resume. Los tres charlaban antes de entrar al centro cultural de La Fresneda para realizar el examen tipo test sobre cuestiones de jardinería. Así, calmaban un poco los nervios, que siempre los hay cuando uno se juega poder conseguir un puesto de trabajo, tan codiciado por muchos. No les asusta tener que competir entre 127 aspirantes para seis plazas de jardinero, pues aseguran que, por ejemplo, para dos plazas en un programa de empleo se presentan igualmente más de cien. Por lo que aquí las posibilidades son mayores, pues se ofertan seis puestos.

Pablo Llaneza es de Gijón y casi no recuerda ya lo que es un trabajo estable. "Vas alternando", esgrime. Así que como es jardinero no dudó en presentarse a las pruebas de Siero, pues además, "salen pocas plazas" y cree que "hay que intentarlo".

Aunque le gusta su oficio, también se ha ganado la vida en la hostelería o el metal. Junto a él, estaba Jonathan Trabanco, de la Pola, con quien charlaba antes de empezar la prueba. "Estoy en el paro también, quitando lo que va saliendo en hostelería...", indica Trabanco, experto escanciador. A pesar de haber ganado varios premios, que dan muestra de su buen hacer con la sidra, tampoco lo tiene fácil para encontrar trabajo. "De cara al verano mejora la cosa, pero en invierno está más flojo. Busco un trabajo más estable", justifica este aspirante a jardinero en el concejo de Siero. Aunque hizo un curso en esta materia, en lo que realmente se ha formado es en soldadura, "pero no sale nada", así que hay que probar suerte en otros sectores.

Fueron 127 las personas que ayer estaban convocadas para optar a una de las seis plazas de jardinero para el mantenimiento de las zonas verdes del Ayuntamiento de Siero. La primera selección consistió en una prueba tipo test sobre jardinería.

Los seleccionados pasarán a una segunda fase, que consistirá en una entrevista personal. Les fueron llamando uno a uno para entrar al examen. La suerte está echada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Borja Villa.
El bailarín poleso Borja Villa ficha por una compañía de cruceros alemana

El bailarín poleso Borja Villa ficha por una compañía de cruceros alemana

El bailarín y director artístico poleso Borja Villa da el salto internacional. Acaba de fichar por...

La Pola tuvo su Desenclavo

La Pola tuvo su Desenclavo

La tradición de la Semana Santa local, ahora recuperada, data al menos del siglo XVII y tenía tres...

El abuelo que no olvida Limanes

El abuelo que no olvida Limanes

"¿Cómo voy a decir que no? ¡Claro que me presta!", dice Joaquín Nuño del homenaje que ayer le...

El mural de la estación de Villabona se pintará en seis fases, la primera en abril

El mural de la estación de Villabona se pintará en seis fases, la primera en abril

El diseño representará dos trenes, un convoy de vapor y un Alvia, para simbolizar el pasado y el...

Vía crucis comunal en Candamo

Vía crucis comunal en Candamo

"Todos andan buscando ideas, están muy motivados", dice el promotor de la iniciativa, en la que...

La manta candasina, a estudio

La manta candasina, a estudio

El Ayuntamiento contratará una asesoría etnográfica para analizar las raíces y evolución de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine