09 de marzo de 2017
09.03.2017

La plantación de fabes y la escuela de cultivo de Villaviciosa aspiran a los fondos europeos

La Cofradía de Amigos de les Fabes, autora del proyecto, busca la "receta perfecta" de la fabada entre cien restaurantes

09.03.2017 | 03:47
José Ramón Villa e Ismael Fernández, ayer, en el mercado de abastos de Villaviciosa.

Una plantación de fabes de una hectárea y una escuela de cultivo con doce alumnos en su primera promoción es el proyecto que la Cofradía de Amigos de les Fabes de Villaviciosa ha presentado al Ayuntamiento para optar a una ayuda de los fondos europeos. Así lo anunció ayer el secretario de la cofradía, Ismael Fernández, quien explicó que la propuesta está siendo estudiada por el Ayuntamiento con vistas a la próxima convocatoria de ayudas.

Fernández presentó ayer junto al presidente, José Ramón Villa, el programa del IV Gran Capítulo de la cofradía, que tendrá lugar los días 24 y 25 de este mes. El evento se enmarca en las XXIV Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes, a la que dará el pistoletazo de salida la final del concurso "La mejor fabada del mundo", el día 21 en el restaurante Casa Cortina de Villaviciosa.

Los cofrades también están haciendo una labor de búsqueda, en este caso de la mejor receta de fabada, explicó ayer Fernández antes de desgranar el modus operandi: "Hemos degustado ya la fabada en unos treinta restaurantes, donde nos dan la receta y las vamos archivando. Cuando hayamos hecho cien visitas anunciaremos cuál es, a nuestro juicio, la mejor receta, aunque no daremos a conocer el nombre del establecimiento".

La cofradía comenzará sus actos el viernes 24 con la visita a las instalaciones de Sidra El Gaitero a las 17.15 horas. A las 19 horas comenzará la mesa redonda en torno a la faba asturiana en la Casa de los Hevia, a la que asistirán reputados especialistas en la legumbre. El sábado 25, día grande del capítulo, comenzará con un desayuno de bienvenida a las cofradías y seguirá con una misa en La Oliva.

A las 12 horas comenzará en el teatro Riera la celebración del IV Gran Capítulo, durante la que se entregarán los premios. La Faba de Oro recaerá este año en Caja Rural de Asturias, mientras que el premio al Mérito Gastronómico será recogido por el Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias. Cerrará el acto la coral "Capilla de la Torre", que dará paso a la marcha cívica de las cofradías hasta la plaza del Ayuntamiento y la plaza cubierta, donde se abrirá la feria de productos agrícolas. A las 14.30 horas un almuerzo de hermandad cerrará el capítulo. Pero las jornadas gastronómicas, en las que participan 20 restaurantes, continuarán hasta el domingo 26. El programa diseñado por el Ayuntamiento de Villaviciosa incluye, además, actividades culturales, divulgación científica y etnográfica, actividades para los más pequeños, turismo activo y el mercado agroalimentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine