La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua del cole sabe "a lápiz"

Los niños de la Villa piden la mejora de la fuente del colegio Maliayo, un espacio de ocio y arreglos en el polideportivo

Por la derecha, Román García, Laura Ruiz y Javier Fernández, con el alcalde, Alejandro Vega, quien sujeta la guía de recursos en sus manos. P. M.

El agua del colegio público Maliayo sabe "a lápiz". Así lo aseguran los integrantes del grupo de participación infantil, que, por encargo del alcalde, Alejandro Vega, han realizado una guía de recursos en el concejo, sobre los cuales han ido expresando una opinión. El agua a la que se refieren brota de una fuente en el interior del centro escolar y, por lo visto, lleva así décadas.

Esta fue una de las sugerencias que los niños presentaron esta semana al regidor, quien en septiembre les encomendó esta tarea. Entonces puntuaron bastante mal la piscina, "pero en lo que duraba el proyecto ha mejorado mucho, así que están contentos", explicó la coordinadora del grupo, Irma Fombella. Los vecinos más jóvenes de Villaviciosa piden, además, que el teatro Riera programe "ciclos de cine familiar y juvenil" y demandan la creación de un grupo de teatro para sus edades. Un espacio para pasar el tiempo libre en el que no tengan que hacer gasto (cuentan con dos establecimientos, bautizados por ellos como "Tere1" y "Tere2") también está entre sus peticiones, así como el arreglo de una zona en el instituto a la que con frecuencia caen los balones y de donde no pueden recuperarlos por la densa maleza que hay.

"En el polideportivo hay unas redes a las que también caen balones y volantes, y quedan atrapados en la red", describió Javier Fernández González, de 13 años, al tiempo que tanto él como sus compañeros demandan que esta red se sitúe a menor altura. Otra de las reclamaciones que conciernen a esta instalación se refiere a la posibilidad de usar el rocódromo sin pertenecer a un grupo de escalada. "Que puedas ir acompañado de un adulto", reclamó Fernández, cuyo padre practica la escalada pero se tienen que ir a Gijón.

Los niños y jóvenes del grupo de participación encuentran los parques y jardines "en bastante buen estado", pero ven las vallas del parque de Pelambre "algo descoloridas", por lo que se ofrecieron como voluntarios para pintarlas en una suerte de sestaferia juvenil.

El acceso al telecentro (reservado para mayores de 16 años), un carril bici de Villaviciosa a El Puntal y más espacios con wifi son algunas de las peticiones de los maliayeses más jóvenes, de todas las cuales Vega tomó buena nota.

Compartir el artículo

stats