Manuel del Busto, el empresario responsable de Macelo de Asturias S. A., empresa responsable del matadero de Mieres, arremetió ayer contra el estado de las instalaciones del Matadero Central de Asturias que trata de reactivar el empresario sierense Luis Alberto Sánchez Panero, asegurando que dichas dependencias "no reúnen las instalaciones necesarias" para acoger el centro integral cárnico de Asturias que demanda el sector y que él concretamente lleva una década pidiendo.

Del Busto aseguró que "las múltiples actividades" a las que se dedica actualmente el complejo "impiden una concentración de los mataderos con sus salas de despiece y comercialización" e incluso indica que el macelo cuenta con "instalaciones de sacrificio obsoletas".

El empresario considera, además, que los mataderos que todavía funcionan en la región "no cuentan con la tecnología que actualmente demanda el mercado", aunque quiso dejar claro que "realizan sus tareas en las mejores condiciones sanitarias", y achacó los problemas "a que la rentabilidad de los mismos es deficiente por falta de centralidad".

Unas declaraciones que el propio empresario hizo llegar ayer a los extrabajadores del Matadero Central de Asturias, que esta misma semana denunciaban presiones de otros empresarios y trabas administrativas del Principado de Asturias para retomar la actividad y que no sentaron nada bien a los mismos. Estos reclamaron a Del Busto "coherencia" y le invitaron a acudir a la hemeroteca para recordar sus declaraciones cuando estuvo a punto de hacerse con el Matadero Central y lo desechó al denegársele la posibilidad de optar a la ayuda para crear un centro integral de la carne.

Un intercambio de declaraciones que llega justo ahora que Luis Alberto Sánchez Panero anuncia la existencia de importantes contratos de sacrificio que generarían hasta un centenar de empleos y que, asegura, corren peligro si no se agilizan los trámites para abrir las instalaciones.

Trámites que Sanidad asegura que están siendo ágiles, al mismo tiempo que sostiene que se le ha notificado a Panero la necesidad de subsanar unas deficiencias documentales que éste dice desconocer.