La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Senda del Oso lucirá renovada para recibir a los turistas en Semana Santa

Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós ultiman mejoras en la vía verde y los hoteleros comienzan a colgar el cartel de lleno por las reservas

Mónica García y Rubén Bermejo con sus hijos, Rubén y Raquel, y su sobrina Iria García, ayer, en la Senda del Oso. S. ARIAS

El cálido y luminoso día que lució ayer en la región animó a muchos asturianos a disfrutar de la Senda del Oso, que transcurre por los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. Una infraestructura verde para el senderismo y los paseos en bici que es un auténtico reclamo para los visitantes, quienes también pueden acercarse al cercado osero donde están "Paca", "Tola", "Furaco" y "Molinera". Para optimizar el disfrute de ambos recursos y con la vista puesta en Semana Santa, uno de los períodos más fuertes del año para el sector, los concejos están últimando trabajos de mantenimiento en la ruta que recorre el valle del Trubia.

No es para menos. El pasado año pasaron por la Casa del Oso de Proaza, donde está la oficina de turismo, más de 12.000 personas. "Semana Santa es la época del año en la que más visitantes registramos, y eso que no contamos todos los que van por la Senda", comenta Pepín Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias (FOA).

Con esos datos en la mano, los ayuntamientos de los municipios que atraviesa la Senda del Oso comenzarán a principios de abril a realizar tareas de limpieza y desbroce para que luzca como nueva ante la masiva llegada de visitantes. Además, los alcaldes están a la espera de los planes del Principado de Asturias para mejorar la vía a partir del proyecto de necesidades que realizó FOA en 2016 y del que ya se llevaron a cabo algunas actuaciones, con una inversión de 55.000 euros.

Ahora toca instalar nuevas luminarias en los túneles y sustituir algunas barandillas de madera rotas, indica el alcalde de Proaza, Ramón Fernádez (PSOE). "Lo que más urge es mejorar la seguridad", precisa la regidora de Teverga, María Amor Ardura (IU). En su concejo hay una zona con despredimiento de piedras y solicitarán una limpieza a fondo de ese tramo y la colocación de una malla metálica para retener los argayos. Asimismo, está previsto intervenir en zonas con pequeños desprendimientos y en otras donde se acumula el agua.

"La idea es actuar sobre el proyecto inicial con más acciones, aunque no hay un presupuesto asignado; la solución podría pasar por hacerlo como el año pasado, con la colaboración de tres consejerías", afirma la Alcaldesa tevergana. Así, están a la espera de los planes autonómicos.

Falta un mes para la llegada de la Semana Santa, pero en los valles del Trubia ya comienzan a colgar el cartel de completo. "Es el primer festivo largo del año y la gente tiene ganas de salir, suele ser muy potente si el tiempo es bueno", comenta Juan Carlos Forcelledo, presidente de la Asociación de Turismo Rural en Proaza y Santo Adriano (Asturproc). Las reservas para los festivos comienzan a llenar los alojamientos a falta de un mes y, como dice Forcelledo, "es la tónica de los últimos años, el pasado podríamos haber duplicado las estancias, había mucha gente".

Esta zona, donde se disfruta de los paisajes, los paisanajes y la gastronomía de la región, tiene un importante sector de turismo activo generando actividades para los visitantes. Es el caso de Astor García, de Santo Adriano, que esta Semana Santa ofrecerá descensos en la Senda del Oso para grupos al margen del alquiler de bicicletas. "Tenemos muchas reservas ya, es una actividad muy demandada". Además, dispondrán de "Fat-bikes" a estrenar en los días de Semana Santa. También Teverga presentará una programación de actividades culturales y lúdicas para disfrutar de los días de Pasión en el concejo.

Tanto las mejoras en el principal recurso turístico de los valles como la amplia gama de actividades culturales y ocio deportivo buscan cumplir con las expectativas de los visitantes que volverán a llenar los valles del Trubia.

Compartir el artículo

stats