11 de marzo de 2017
11.03.2017

Los Sidros abren el camino a otras mascaradas para ser declaradas BIC

Enrique Escudero adelanta la posibilidad de una declaración para toda Asturias en les Xornaes de Mazcaraes de Valdesoto

11.03.2017 | 03:32
Enrique Escudero, con Óscar González, Carla Perucho, Iván García y Pablo Canal detrás, en el centro polivalente de Valdesoto.

La declaración de los Sidros y les Comedies de Valdesoto como Bien de Interés Cultural (BIC) en el apartado de patrimonio inmaterial, que está actualmente en proceso de tramitación, puede abrir el camino a algo más ambicioso: conseguir que no sólo ésta sino también el resto de mascaradas asturianas consigan la declaración. Así lo manifestó ayer el jefe del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado, Enrique Escudero Fernández, en una charla organizada en el marco de las décimas Xornaes de Mazcaraes d'iviernu en el centro polivalente de la localidad.

Escudero manifestó que la iniciativa de la asociación El Cencerru para la declaración como BIC, que ha tenido como respuesta el inicio del expediente que conducirá a su consecución, "no supone la obligación de representar a otras asociaciones", "ni cuestiona el mérito que tienen los Sidros", pero sí abre la posibilidad de una declaración más ambiciosa que incluya a las otras manifestaciones.

Recordó, de hecho, la exposición que, en una sala situada a pocos metros de donde se celebraba la charla, hablaba de otras tres mascaradas con mucha raíz recuperadas en Asturias, los Aguilandeiros de Villapañada, en el concejo de Grado; los Reises de Tormaleo, del concejo de Ibias, y los Reises de Valledor, de Allande.

Los organizadores de estas mascaradas tienen una relación estrecha con los de Valdesoto, y no sería de extrañar que fueran de la mano en esta iniciativa en un futuro.

En cualquier caso, esta posibilidad no supone ningún impedimento a que Valdesoto cuente con la declaración de BIC inmaterial cuya tramitación ya se ha puesto en marcha.

Las declaraciones de patrimonio inmaterial se hacen con un procedimiento relativamente novedoso coordinadas con todas las comunidades autónomas españolas. Y convertirse en BIC significará para los sidros y comedies, por una parte, una protección de la tradición que quedará constatada y documentada, pero por otra parte implicará que esta manifestación cultural deberá cumplir con su pasado y no salirse de los límites marcados por la tradición.

La charla, presentada por Iván "Esguil" García, contó con las intervenciones de Óscar González, Carla Perucho y Pablo canal, y concluyó con el documental "Aguilandeiros de San Xuan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine