La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Siero busca el triplete

Dos parejas de El Biche y una de El Chalupu representan al concejo en las finales de las tres categorías que se celebran entre hoy y mañana en las boleras de Mieres y Noreña

Las peñas bolísticas del concejo de Siero podrían conseguir este fin de semana un hito sin precedentes en la cuatreada local. Tres parejas, dos de la peña El Biche y una de la peña El Chalupu, compiten por separado en las finales de los regionales por parejas de las tres categorías que se resuelven esta tarde (17 h.) en Mieres y mañana por la mañana un Noreña. Un hecho que de dar no haría más que confirmar una realidad tan clara como que el cuarto concejo de Asturias es posiblemente, hoy por hoy, el primero en lo que respecta al deporte autóctono.

Especialmente relevante podría ser el resultado de la final de la categoría absoluta. Pedro Blanco y Javi Lastra, de la peña El Chalupu, llegan a esta partida con la difícil papelete de convertirse en los primeros representantes de una peña del municipio en alzarse con el título desde que la mítica dupla formada por Faustino Rodríguez y Desiderio Díaz, entonces en la peña El Arenal, se hiciesen con el más prestigioso entorchado por dúos.

Algo que no será fácil, pues los sierenses tendrán como rivales a los vigentes campeones del torneo, Iván Rivas e Iván Fernández. Los jugadores de la langreana peña Riaño se presentan a la cita como favoritos por su mayor experiencia, sobre todo en el caso de Iván Fernández, que ya sabe lo que es quedar campeón de Asturias por parejas en Primera en cinco ocasiones.

Sin embargo, los quinielas están para romperlas y si no que se lo digan a unos jugadores de El Chalupu que en semifinales se cargaron, contra todo pronóstico a Javier Pruneda y Guillermo Iglesias, de Villa de la Sidra-Titi, tras una dura eliminatoria en la que se tuvo que llegar a la prórroga en la segunda partida disputada en La Carrera.

Una final que, además, será la segunda oportunidad para la peña fundada en 1995 en la bolera que en su día acogiera al mítico Cajetilla. Hace cuatro años, Pedro Blanco alcanzó por primera vez la final con Alberto Palacio como compañero. En aquella ocasión, los de Siero cayeron frente a l propio Iván Fernández, cuando este formaba pareja con el piloñés Ángel Ibaseta en la gijonesa peña El Piles.

Un interés que se extenderá a la jornada del domingo cuando la peña El Biche buscará un doblete histórico en la dos categorías más modestas. Mario Blanco, jugador de gran proyección que ha vuelto de manera espectacular tras años apartado de las boleras por los estudios, tratará de ayudar a Rosendo Blanco a repetir el título alcanzado el año pasado junto a Alejandro Rodríguez. Sus rivales en la partida prevista a las once de la mañana en Noreña serán dos jugadores llamados a hacer grandes cosas en el mundo de los bolos como son los juveniles José Miguel Fernández y Pablo Fernández, de la peña Batán.

La trayectoria de ambas parejas hasta esta final está siendo exageradamente cómoda, pues en las rondas previas apenas tuvieron que disputar la partida de vuelta en ninguna ocasión contra rivales que demostraron ser netamente inferiores. Por ello, resultará muy atractivo ver como dos dúos que hasta ahora apenas tuvieron apuros se las ven ante rivales que se les presupone de mayor entidad. Algo para lo cual podría pesar la mayor experiencia de roscadores como Rosendo, que pese a sur un veterano se mueve como pez en el agua en la categoría.

Justo después saltarán al castro de la Villa Condal Alejandro Rodríguez y Daniel Olay para tratar de llevarse a la Pola un título que tradicionalmente ha sido obtenido por grandes jugadores. Alejandro ya sabe lo que es disputar varias finales en Tercera y este año encontró en Daniel Olay, un exprimera con títulos de máximo nivel en su palmarés como el Torneo "Un Millón para el Mejor" de Oviedo, el complemento perfecto para asaltar un trofeo más difícil de conseguir que los anteriores.

Enfrente amenazan con no ponérselo fácil otra gran pareja. El también exprimera Eugenio Fernández y campeón de torneos como el Memorial Tino El Panadero o el Villa de Gijón, tiene en Jesús Robles un perfecto acompañante en la peña Turonesa para poder complicar la vida a los sierenses. La entidad de ambos contendientes invita a pensar en un atractivo choque que para muchos podría pasar perfectamente por ser de Primera Categoría.

Estas dos últimas finales tienen igualmente otro fin. La Federación Asturiana de Bolos decidió conceder su organización a la peña Villa de Noreña con la intención de aprovechar para homenajear a una figura clave de los bolos en el municipio. Emilio Alperi, que fuera presidente de la peña desde su fundación en 1999 hasta su muerte el pasado 14 de febrero recibirá un humilde pero emotivo homenaje al que las peñas de Siero esperan contribuir brindando un triplete muy esperado del que Alperi, como buen vecino y colaborador de todo lo que tuviese que ver con los bolos, estaría más que orgulloso.

Compartir el artículo

stats