Valentín Moro fue reelegido ayer como secretario general de la unión comarcal de Siero-Piloña del sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Junto a él, conformarán los próximos cuatro años la ejecutiva de la sección comarcal Eladio Díez Carbajal, Mapi Artidiello Pérez, Mercedes Cueva Redondo, Fernando Norniella Vega, Justo Sama Lafuente y Gumersindo Cuervo García.

Valentín Moro valora los buenos resultados electorales del sindicato en los últimos años, tanto a nivel regional como comarcal, donde en Siero fueron los más elegidos, si bien en otras zonas como Bimenes, Sariego y Noreña bajaron en delegados, y destacó la merma de afiliados no solo en su sindicato sino también en todos los demás, debido a la destrucción de empleo generada por la crisis económica, sobre todo en el sector de la construcción.

El principal objetivo para los próximos cuatro años es el trabajo. "Necesitamos crear empleo, pero no el tipo de empleo que se está creando; el hecho de que los que tengan trabajo sigan siendo pobres es algo que nunca se había dado hasta ahora", señaló el secretario general.

Otro objetivo irrenunciable a su juicio es "derogar la vigente reforma laboral", que aunque haya sido aprobada por el PP, ahora, dado el nuevo reparto de escaños en el Congreso, el PSOE podría promover, "porque tiene una mayoría suficiente".

El problema de esta ley, a juicio del portavoz sindical, está en que "si bien con los empresarios decentes se puede llegar a acuerdos, los empresarios sin escrúpulos tienen todo el peso de la ley con ellos".

Asimismo, advirtió de la "campaña de acoso y derribo a los sindicatos que no estamos muy ayudados por las circunstancias, con ejemplos como el juicio de Villa, que no dice nada bueno del sindicalismo".

Y finalmente se refirió a la necesidad de un relevo generacional que, a su juicio, "es difícil que llegue; la media de edad es altísima". Y la dificultad de la renovación está, también, en las circunstancias del mercado laboral. "Un chaval que tiene que renovar el contrato todos los lunes difícilmente va a meterse a delegado sindical".