La "Ruta de la tapa" de Llanera cierra hoy su cuarta edición tras dos semanas y, con la jornada de hoy todavía pendiente, que se presume concurrida, los hosteleros están contentos con la participación. La edición de este año se ha caracterizado por dos cuestiones: la primera, un récord de participación de establecimientos: 29, de Posada, Lugo, Pruvia, Villabona, La Miranda y Soto. La segunda, la incorporación de un jurado profesional formado por el propietario del restaurante Casa Fermín, Luis Alberto Martínez; la responsable del blog "Con G de gastronomía", Carmen Ordiz, y la presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, Amada Álvarez.

Este premio del jurado se sumará al reconocimiento popular, elegido por los comensales, que se hizo en las tres primeras ediciones, y en las que ganó siempre el restaurante La Mundina, de Lugo.

El aumento de la participación de establecimientos ha propiciado que los comensales tuvieran, en algunos casos, mayor comodidad. Fue especialmente significativo el caso de Posada, donde en otras ediciones hubo poca participación y que, este año, contaron con siete establecimientos. La ruta mejoró, por tanto, en Posada y eso fue bueno para todos los participantes.

El fallo de los dos premios, el del jurado profesional y el popular, se harán públicos la próxima semana.