Feminismo. Es lo que se respiró ayer en la capilla de los Dolores de Grado durante la ceremonia de entrega de los premios "8 de marzo" que convoca el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una acto cargado de emoción y reivindicación.

Las primeras en ser reconocidas fueron las tres centenarias: Manuela Fernández, Rafaela Menéndez y Elina Fernández. La siguiente fue Mayte Méndez, una de las primeras mujeres en trabajar en el Consistorio. Como Mónica Lavilla, quien fue la primera mujer que formó parte del equipo de gobierno municipal. "Somos mujeres que creemos que con esfuerzo personal podemos cambiar el mundo", afirmó Lavilla.

En la categoría de investigación el galardón recayó en la arqueóloga Alicia García. En el concejo todo el mundo conoce a Conchita "la de La Merced", Concepción Llano, querida por sus años al frente del negocio familiar, y que recibió el premio como mujer emprendedora. Como Mercedes Fernández, mítica vendedora de Castañeo en el mercado moscón. "Es 'La Muyerina' pero con letras mayúsculas" resumió Claudio Menéndez de la Riera, presidente de "Amigos de Grado".

El deporte también estuvo presente en la figura de la karateka Shaila Fernández Quiñones. Por su parte, Milagros Menéndez recogió el galardón en el ámbito cultural. María Luisa Flórez fue premiada en la categoría de mujer rural. La más joven de las premiadas, Raquel López, recogió el premio por su rendimiento académico. El premio a la mujer directiva fue para Belén Fernández.

Estrella Suárez Coalla, premio a la mujer con conciliación por dependencia, se fundió, muy emocionada, en un abrazo con su hijo Isaac. Desiré Álvarez, quien recordó a su madre, fallecida recientemente, mientras recogió el galardón por el cuidado del medio ambiente. Por último, el colectivo premiado fue la asociación "Mujeres por Grado".