Ramón y Ana Villar Olivar han aprendido bien el consejo de "güelita Joaquina" de que en la vida "miedo, nunca; cuidado, siempre". A pesar de sus sólo dos años estaban encantados con la mascarada del Encuentro Astur Luso de la Pola. No se asustaron ni cuando uno de los participantes en el desfile de ayer les cogió en brazo y les colocó su máscara. Tampoco tuvieron recelo del oso de peluche que les estuvo saludando y que fue su favorito. "Me gustó", comentaban los mellizos, que disfrutaban de la tarde junto a su madre, Eva Villar Olivar.

Quien no lo tenía tan claro era Henar Verdugo, a pesar de ser mayor que ellos: siete años. "Da miedo", confesaba la cría. Pero así todo lo disfrutó junto a sus padres, José Cuévano y Marta Estébez, de la Pola. "Si podemos venimos todos los años", apuntó ella, a lo que él matizó: "y si no podemos, también". "A nivel ancestral igual es una de las cosas más importantes que se hacen en Siero", añadió, pues considera "un lujazo que cada año pasen las mascaradas más importantes de la península Ibérica". Lamenta que "quizá se le da menos bombo del que merece. Es algo muy antiguo y étnico y con la niña te diviertes porque aunque tenga miedo lo disfruta", explicó Estébez.

Joaquín Fernández y Julia Terán se desplazaron desde Oviedo a disfrutar del desfile, encabezado por la Bandina "Les Campes" de la Banda de Gaitas Conceyu de Siero y los sidros de Valdesoto. Aprovecharon para comer en Pola de Siero y pasar la tarde. También mostraron su folclore y mascaradas seis grupos de Portugal, dos gallegos, un cántabro y otro de Tineo. Desfilarán hoy, a las 11,30 horas, en Valdesoto.

María y Fátima Mateos son asiduas al mercado del Encuentro Astur Luso de la Pola y ayer no faltaron a la cita. Aunque residen desde hace años en Lugones son portuguesas, así que aprovechan para comprar productos de su país, principalmente embutidos, como los que también vende en su puesto Isaac Montes, de Nava, que los tiene de potro, cabrito, venado, jabalí y cerdo.