El alcalde de Nava, Juan Cañal, asegurado que la reducción de la plantilla de la Policía Local es temporal y ha añadido que se está haciendo todo lo posible por restablecerla. Asturianistes Por Nava (APN) había denunciado el recorte en el número de agentes de seis a cuatro, y la posibilidad de que se pudiera reducir temporalmente a tres. Asimismo, Cañal sostiene que todavía no hay ninguna decisión sobre la reducción de servicios de los agentes, frente a la afirmación de APN de que se suprimirían el plan de salida de vacaciones, la protección y atención a mayores, la policía urbanística y las charlas en los colegios, y de que el horario de atención al público dejaría de ser fijo.

"Me parece un atrevimiento que digan los servicios de los que se va a prescindir porque quien tiene que decidir aquellos de los que se va a prescindir soy yo", aseguró Cañal. Entre el jefe de la Policía, Jorge Pruneda, y el Alcalde decidirán qué servicios hay que quitar, "si es que se quita alguno".

El Alcalde indicó que la reducción de plantilla se debe a circunstancias "que no se pueden resolver sobre la marcha", sino que necesitan un tiempo. En primer lugar, un agente había solicitado el traslado a otro concejo y, finalmente, se le concedió. En este caso, el regidor precisó que, hasta que el traslado no se consume, el municipio no podía hacer nada para cubrir la plaza. Ahora, cuando ya se tiene esa confirmación, es el momento de hacer la convocatoria para cubrir la plaza, "que tarda aproximadamente un año, y no son plazos que fije yo, sino los establecidos por la normativa", comentó.

Además,un agente está de baja y el día 20 de marzo se sabrá si se reincorpora al servicio o se retira, y otro cogió el permiso de paternidad que le corresponde. El Alcalde argumenta que no es fácil hacer una contratacion de este tipo "con la rigidez que hay en el proceso. Nuestro criterio es que la protección de las personas que están inmersas en un proceso de violencia de género se le siga prestando la máxima atención", aseguró.

Por su parte, la portavoz de Foro Asturias, María José Rey, valoró que el alcalde "se cruza de brazos ante la falta de agentes" y añadió que Cañal "no quiere contratar a nadie ni tener una persona en comisión de servicios o un auxiliar mientras dure esa situación, con lo cual la Policía Local va a cerrar el fin de semana". Pide que se inicie un procedimiento de contratación para tener completa la plantilla.

Respecto del personal auxiliar, Juan Cañal dijo que la gestión de estas cuestiones la lleva un agente de desarrollo local que trabaja dos días a la semana, y recordó que en el anterior mandato fue cuando se quitó el agente de desarrollo a media jornada y hay dificultades para sacar las cosas adelante. A su juicio, "hoy es prioritario sacar los planes de empleo antes que una bolsa de Policía Local que va a cubrir cuatro meses. Lo vamos a sacar en cuanto podamos, pero no vamos a permitir que los planes de empleo se nos vayan de plazo".