15 de marzo de 2017
15.03.2017

Guardas y cazadores liquidan 23 jabalíes en las cuatro batidas extra autorizadas

En Argüeru y El Puntal el coto "El Portal" abatió 19 suidos y en la zona de Quintes y Quintueles la guardería mató otros cuatro

15.03.2017 | 03:48
La cuadrilla de Anceloti, del coto de El Portal.

Las cacerías extraordinarias autorizadas por el Principado este mes de marzo (una vez finalizada la temporada de caza) han dejado veintitrés jabalíes menos en las últimas dos semanas. Así lo explicó ayer el alcalde, el socialista Alejandro Vega, quien se reunió con vecinos, ganaderos y cazadores y medió con el Gobierno regional para que se permitieran estas batidas, contempladas en la Ley de Caza cuando los daños de la fauna salvaje son muy abundantes.

Es el caso de la zona de Oles y Argüeru (donde los ganaderos denunciaron un "problema exagerado") y también de Quintes y Quintueles, con una situación especial por tratarse de una zona de seguridad en la que no está permitida la caza. En este segundo caso fueron los vecinos los que llamaron la atención sobre el problema y propusieron que se redujera la zona de seguridad. Ante las peticiones de todos ellos y del coto, el gobierno local llevó al pleno una iniciativa que fue aprobada por todos los grupos políticos, pidiendo medidas para evitar la proliferación de daños. "La Consejería aprobó la mitad de las cacerías que había solicitado la sociedad 'El Portal', gestora de los cotos maliayeses, y se celebraron los días 4, 7 y 11 de marzo en las zonas de Merón (Argüeru) y El Puntal. Fueron 19 los jabalíes abatidos", describió el regidor antes de remarcar que el caso de las zonas de seguridad es distinto.

"En la zona de Quintes y Quintueles, en el límite con Gijón, también se autorizaron batidas contra el jabalí, pero en este caso fue la propia guardería la que realizó el viernes una batida que se saldó con cuatro abatidos", apuntó Vega. En este primer operativo para controlar la población de jabalíes en esta zona de seguridad han participado unas cincuenta personas entre guardas de la Consejería de Desarrollo Rural -procedentes de toda Asturias-, monteros y cazadores de la zona, acompañados de casi una quincena de perros y miembros de Protección Civil.

En total fueron más de ocho horas de rastreo, abatiéndose ejemplares en Cerreo y Rovigo (Quintueles) y El Pielgo (Quintes). Tanto el Ayuntamiento como colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI) han solicitado que sean los propios cazadores quienes, con las debidas medidas de seguridad, realicen estas batidas, pues las consideran más eficaces. La Consejería, sin embargo, alega que con la actual normativa en las zonas de seguridad sólo puede autorizarse controles efectuados por la guardería, aunque se apoye con cazadores y vecinos de la zona, como fue el caso. El acuerdo plenario también pedía una actualización del baremo de daños o la aprobación de un reglamento de que seguridad tanto a los damnificados como a los propios cotos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Cartel informativo sobre el cierre de la oficina de turismo.
La oposición solicita un plan para promocionar el turismo en Siero

La oposición solicita un plan para promocionar el turismo en Siero

Los grupos sostienen que el cierre de la oficina del sector refleja la "dejadez" del gobierno a la...

La Pola apuesta por el comercio justo

La Pola apuesta por el comercio justo

Los productos de comercio justo y de proximidad se hicieron un hueco el domingo en la plaza del...

Siero se abona a los ediles no adscritos

Siero se abona a los ediles no adscritos

Es el tercer mandato en que algún concejal deja su grupo; el último, Javier Seoane, da pie a un...

Custodio Zamarra: "Jamás se ha hecho vino como el que se hace hoy en España"

Custodio Zamarra: "Jamás se ha hecho vino como el que se hace hoy en España"

El prestigioso sumiller impartió una charla magistral con cata en Argüelles

Pablo Cimadevilla se supo pronto cocinero

Pablo Cimadevilla se supo pronto cocinero

"La cocina es trabajo, pero a la vez es hobby", subraya el poleso, ganador del concurso de pinchos...

Vecinos de Lugo piden la limpieza de los grafitis de la zona deportiva

Vecinos de Lugo piden la limpieza de los grafitis de la zona deportiva

Vecinos de Lugo de Llanera lamentan el estado de conservación de algunas fachadas y muros del...

Enlaces recomendados: Premios Cine