Pola de Siero le dará la bienvenida a la nueva estación con la segunda edición del Concurso de Pinchos de Primavera, que se celebrará este fin de semana, entre los días 17 y 19. Participarán 15 establecimientos de la Pola y dos de Lugones, que ofrecerán estos bocados al precio de 2,5 euros. El mejor se decidirá por votación popular, pues serán los propios clientes quienes lo elijan y participen en el sorteo de tres lotes de quesos donados por la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

Es el anticipo del XII Mercado de Primavera de los Quesos Asturianos, que se celebrará el día 26 en la plaza cubierta, de 10 a 15 horas. El concejal de Ferias y Mercados, César Díaz, destaca que este año participarán 31 expositores, una cifra superior a la de la edición pasada, a la que concurrieron 22. Además, la presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, Isaura Souza, subraya que ésta siempre suele ser una cita importante para ellos y es el primer mercado del año. Agrega que habrá presencia de los cuatro quesos de la región con Denominación de Origen Protegida: afuega'l pitu, casín, cabrales y gamonéu. También está el de los Beyos, con Indicación Geográfica Protegida. La cofradía de Amigos de los Quesos será el jurado que dictamine cuál es el mejor del certamen.

Se han programado actividades vinculadas al mercado como el taller gastronómico, que impartirá el restaurador Borja Alcázar, ese domingo, en horario de 13 a 14 horas. A esa misma hora habrá propuestas infantiles como el taller "Thinking enjoy". Un poco antes, de 12.30 a 13.30 horas, será el del "Pasaporte Quesero, Gymkana". Además, se sorteará un lote de quesos cedidos por la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

Ese fin de semana, el sábado 25 y domingo 26, tendrán lugar las X Jornadas gastronómicas de los quesos asturianos, en las que participan 10 restaurantes de la Pola. Ofrecerán menús con los quesos asturianos presentes en el mercado como protagonistas. Tendrán un precio único de 20 euros.