15 de marzo de 2017
15.03.2017

El PSOE de Siero propone llevar el archivo a la sede de Servicios Sociales

La oposición, que respalda ofrecer un local más amplio y adecuado a los fondos, pide estudiar previamente los emplazamientos disponibles

15.03.2017 | 03:48
El PSOE de Siero propone llevar el archivo a la sede de Servicios Sociales

El alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), propone que el archivo de la notaría, que alberga más de 100.000 documentos desde 1757 y que se encuentra al límite de saturación por falta de espacio, se reubique en la sede que actualmente ocupan los Servicios Sociales municipales y que en breve quedará libre. Atiende así a una demanda que el notario archivero de Siero, Andrés Santiago, hizo pública en LA NUEVA ESPAÑA, después de llevar meses negociando con el gobierno local y responsables municipales.

"Es una reivindicación histórica muy razonable y estamos realizando las gestiones oportunas para dar una solución acorde", argumenta el regidor. "Entre las que barajamos están las dependencias de Servicios Sociales, que se mudarán en breve", apunta. Puede ser una opción porque "les gusta y a mí también me parece bien, pero tendrá que ser consensuado", insiste García. Esgrime que, de esta forma, darán "un servicio positivo para el municipio" porque se mantienen así en el concejo los tres fondos: el de la notaría (hasta 25 años de antigüedad), el de distrito (hasta 100 años) y el histórico (más de un siglo). Además, se reduciría el gasto de mantenimiento al correr a cargo de la notaría.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, por su parte, defiende que "primero habrá que priorizar las necesidades del Ayuntamiento y después ver si se puede disponer de ese local y si queda libre, estaría bien". Pero insiste: "hay que buscar un local adecuado para este servicio, pero priorizando las necesidades municipales".

El portavoz de Somos, Javier Pintado, sostiene que este tipo de decisiones "hay que tomarlas con calma y tiempo" para que no sea sólo una ubicación temporal por los costes que puede acarrear y pide tener claro previamente "qué queremos". Es partidario de "proteger y defender en la medida de las responsabilidades que tenga el Ayuntamiento" el archivo de la notaría de Siero. También apunta que el emplazamiento que no tiene por qué estar en la Pola, pues hay otros núcleos de población en el concejo.

En Izquierda Unida son partidarios de "reutilizar todos los espacios municipales y no dejarlos vacíos" para evitar su deterioro, destaca la edil María González. Cree que, si tras estudiarlo, se determina que es un espacio suficiente y adecuado para este archivo, "podría ser una opción". Aunque insiste en que "hay que hacer estudios sobre los espacios vacíos que tenemos en Siero" para lograr una mejor planificación en el uso de estos. La opción de trasladar el archivo al sótano que dejarán vacío Servicios Sociales, "habría que estudiarlo y realizar una valoración previa de todo lo que tenemos".

"Hay que buscar una solución porque se está quedando pequeño y resulta de difícil acceso", afirma la portavoz del Partido Popular, Beatriz Polledo. Pero cree que hay que hacerlo "pensando en el futuro, para tener un local digno y adecuado", por lo que hay que tener en cuenta la previsión de crecimiento del fondo y las características de éste.

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, apoya buscar unas nuevas dependencias para el archivo de la notaría, pero no tiene muy claro que las de Servicios Sociales sean las más adecuadas porque su distribución es en pequeñas oficinas. Además, para este emplazamiento, Ciudadanos ya propuso la cesión a clubes deportivos del concejo que carecen de sede. "Estamos pendientes de un informe por parte del servicio municipal de Patrimonio para conocer los locales del los que dispone el Ayuntamiento en el concejo, pero hay que darle respuesta sí o sí", recuerda García.

El concejal del Pinsi, Juan Camino, cree que se debe estudiar cuál es el mejor local para este archivo y recuerda que en su momento se pensó que el edificio de Servicios Sociales se cediera a asociaciones. Mientras, el edil de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, José Carlos García, sostiene que "podría ser adecuado para el archivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

La Pola se resiste a olvidar al colegio de la Fundación Don Manolín
La Pola se resiste a olvidar al colegio de la Fundación Don Manolín

La Pola se resiste a olvidar al colegio de la Fundación Don Manolín

Unos 33 exalumnos y exprofesores del desaparecido colegio de la Fundación Don Manolín-Alfonso X el...

Siero Musical reunirá a cien coristas de varias épocas para rendir homenaje a Ángel Émbil

Siero Musical reunirá a cien coristas de varias épocas para rendir homenaje a Ángel Émbil

Una mesa redonda sobre la figura del músico fallecido en 1980 abrirá los actos de las bodas de...

Manuel Rionda, el barón del azúcar

Manuel Rionda, el barón del azúcar

Los interrogantes de la trascendental familia de emigrantes en el desarrollo de la vida local de...

La tradición artesanal y el buen comer animan Santa Marina

La tradición artesanal y el buen comer animan Santa Marina

Santa Marina (Siero) abrió su Mercáu Tradicional, que hasta mañana, a las siete de la tarde, reúne...

A quien madruga el click le espera en la Pola

A quien madruga el click le espera en la Pola

Coleccionistas de toda España acuden al mercado de Playmobil a por piezas raras, que vuelan de los...

Los Camblor, muchos y longevos

Los Camblor, muchos y longevos

"Es un día para disfrutar", aseguran los 35 miembros de la familia que fundaron Aquilino y Pilar,...

Enlaces recomendados: Premios Cine