El Ayuntamiento de Noreña, a instancias de la Policía Local, propone que la calle Condado de Noreña pase a contar con un sólo sentido con el objetivo de ganar unas 40 plazas de aparcamiento y reducir el tráfico en una vía que da servicio a las viviendas de más de 600 vecinos y suele saturarse coincidiendo con la salida y entrada del colegio de las monjas.

La propuesta consiste en fijar el mismo sistema que puntualmente se utiliza en días de mayor afluencia de las fiestas locales. El Consistorio plantea que los coches sólo puedan acceder desde la calle Sorribas y recorrer la vía en un único sentido hasta salir en la calle El Espinero que sirve de enlace con la calle de La Portilla. Esto permite a su vez cambiar el sistema de aparcamiento a lo largo de la vía del actual de en línea a uno de aparcamiento oblicuo que permite pasar de unas 40 a unas 80 plazas.

El propio concejal de Seguridad, Pelayo Suárez, aseguró que la propuesta llegó de la Policía Local, aunque reconoce que en ocasiones los vecinos les transmitieron la necesidad de abordar el cambio. "Cuando lo hacemos de manera puntual por las fiestas hay vecinos que nos dicen que tenían que ser así todo el año y tomamos nota", declara el edil.

No obstante, considera que una medida de tal calado no puede acometerse sin el parabién general y por ello desde el martes se están poniendo carteles en los portales y espacios públicos de la zona facilitando un correo electrónico y un número de teléfono para mandar mensajes con las opiniones acerca del cambio. "De momento hemos recibido media docena de la que sólo una está disconforme", señala el jefe de la Policía Local, Eduardo García, que destaca lo positivo que resultaría el cambio para mejorar la seguridad de los muchos escolares que transitan la calle a diario.

Un procedimiento que el concejal considera que responde a una voluntad de fomentar "la participación ciudadana" y que asegura que se mantendrá durante "un par de semanas aproximadamente" antes de tomar la decisión definitiva.