La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beifar exige el fin de su "punto negro": "Falta peralte y da problemas cada poco"

"Parece que te tira contra el río, das el volantazo y está armada", dicen los vecinos sobre la curva del accidente del martes, que suma dos muertos

Francisco López, en el lugar del accidente. S. ARIAS

La carretera regional AS-336 a su paso por Beifar, límite entre Pravia y Candamo, registra continuos accidentes de tráfico. El último se produjo el pasado martes, cuando una mujer resultó herida tras volcar su turismo. Pero el punto negro, en una cerrada curva antes de llegar a la localidad en sentido Pravia, y que aún pertenece al concejo candamín, le costó la vida a dos jóvenes en 2008 y 2012. Los vecinos estiman necesaria la corrección de la curva o la instalación de medidas de seguridad que obliguen a reducir la velocidad.

"Es justo al salir de la curva y siempre en dirección a Pravia, nunca pasa al subir hacia Santoseso. Yo creo que algo falla y podría ser el peralte (la diferencia en la elevación en la parte exterior y la parte interior de la curva)", afirma Carlos Fernández López, vecino de Beifar.

Y es que una de las teorías que manejan los vecinos es que los coches, si llegan pasados de velocidad, se arriman a la cuneta derecha y las ruedas tocan con un bordillo, desplazando el coche hacia la izquierda de la vía, donde hay un guardarraíles. Por eso Francisco López cree que habría que eliminar el bordillo y ampliar el peralte de la curva: "Tiene muy poco y por eso hay problemas cada poco".

En los siniestros mortales ambos conductores cayeron con sus vehículos por un terraplén de 15 metros a las vías de Feve. Pero tras el accidente de 2012 se instalaron vallas protectoras, que son contra las que chocó el vehículo de la accidentada del pasado martes, rebotando de nuevo el turismo hacia el medio de la vía. "Cuando das la curva da la sensación de que te tira contra el río, y al dar el volantazo ya está armada", comenta César Marcos, vecino de Beifar. En su opinión, sería necesario corregir la curva o bien instalar algún tipo de elemento que obligue a los conductores a reducir la velocidad.

El punto negro se sitúa en el concejo de Candamo, aunque Beifar pertenece a Pravia. La Alcaldesa candamina, Natalia González (PSOE), señala que ya ha solicitado a la consejería de Infraestructuras la mejora de la vía, así como un paso de peatones elevado en Santoseso que "podría reducir la velocidad de los coches", añade.

Compartir el artículo

stats