La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De librero de viejo a "Llongueras" canino

Bernabé Santoveña perdió su trabajo por la crisis y hace tres años abrió la primera peluquería local de mascotas

Bernabé Santoveña, ayer, peinando a "Fito" en su peluquería. L. BLANCO

Lugones tiene su particular Lluis Llongueras de los perros en un pequeño local de la calle Hermanos Campa. Las consecuencias de la crisis hicieron que la primera peluquería especializada en mascotas de la localidad abriera sus puertas de la mano de Bernabé Santoveña, que encontró en este sector un lugar perfecto para reorientar una carrera laboral hasta entonces desarrollada entre estanterías.

Natural de la vecina localidad llanerense de Fonciello, Santoveña se trasladó a vivir a Lugones hace seis años. Su trabajo en una librería de viejo en Oviedo se esfumó por la crisis, pero en vez de quedarse con los brazos cruzados intentó buscar oportunidades de negocio. "Decidí apuntarme a un curso sobre el tema y aquí estoy", explica el hombre, que desde hace tres años peina y corta el pelo y las uñas, entre otros servicios, a numerosos animales, perros y gatos principalmente.

Su pasión por los animales le viene desde más atrás, pero nunca antes habría imaginado que se pasaría horas poniéndolos guapos. "Tengo un yorkshire y en mi familia siempre fuimos de tener mascotas", explica mientras corta el pelo a un perro llamado "Fito", que con toda tranquilidad se mantiene quieto para ponerse coqueto de cara al fin de semana.

Una labor gracias a la que este emprendedor ha ido aumentando con el paso del tiempo su cartera de clientes. "Tengo clientes de Lugones, Oviedo y La Fresneda", señala, recordando que en el caso de la urbanización hay tantos canes que la demanda supera la oferta de peluquerías que ya existe en la zona.

En cuanto a la competencia, asegura que su peluquería es la única especializada totalmente en ello, aunque admite que también se desarrolla este servicio en alguna clínica veterinaria de la zona y otros espacios vinculados al mundo de las mascotas.

No obstante, reconoce que el suyo es un sector que en los últimos años está al alza. "La gente cada vez tiene más conciencia de la necesidad de cuidar a los animales", sostiene al mismo tiempo que apunta que existe un factor generacional en el cambio de mentalidad sobre el trato general a los animales. "Hay muchos jóvenes que tienen perros o gatos y tienen más asimilada la idea de las responsabilidades que esto conlleva que la gente de antaño", declara este librero al que la crisis no impidió labrarse un futuro profesional.

Compartir el artículo

stats