La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una partitura para Lugones

El compositor parragués Jesús Gavito trabaja con la coral polifónica "San Félix" para crear un tema de música asturiana que sirva de emblema de la localidad

Jesús Gavito dirigiéndose a los coralistas durante la reunión para preparar la nueva canción. REPRODUCCIÓN DE L. B.

"No pretendemos una oda ni un himno, pero sí una historia ambientada en Lugones". Así explica Iván Carriedo, director de la coral polifónica "San Félix", los planes de la agrupación de crear un tema propio que resalte las raíces del colectivo, para el que contarán con la colaboración desinteresada de Jesús Gavito, compositor y miembro del coro "León de Oro" de Luanco.

El parragués tuvo el pasado fin de semana una reunión con los integrantes de la coral sierense con el objetivo de explorar las posibilidades de hacer un gran trabajo. "Se trata de hacer un tema a medida en el que se escondan las debilidades y se dé protagonismo a las fortalezas del grupo", explica el músico, entusiasmado con este nuevo proyecto.

De momento, el tema se encuentra todavía "en pañales", aunque el autor, que espera tenerlo listo en un mes para empezar los ensayos, se ve en condiciones de dar algunas pistas. "Creo que habrá un narrador que será un cantante de tonada del coro, y el resto se encargarán de acompañar la melodía con sus mejores virtudes", apunta Gavito, que no descarta incluir en su letra menciones a lugares emblemáticos como La Acebera o a la patrona local, Santa Isabel.

Con el objetivo de ser lo más fieles posibles a la historia local, la coral anuncia que contará con asesoramiento especializado. "Contamos con el historiador Pedro Paniagua para que nos ayude a ser rigurosos con el pasado de Lugones", asegura Iván Carriedo, que se encargará de supervisar y adaptar la obra de Gavito a las circunstancias del coro lugonense.

Sobre los plazos, los músicos todavía quieren ser cautos, aunque en el caso del autor confía en que todo pueda estar rematado de cara a alguna fecha señalada en la villa sierense. "Me gustaría que todo estuviera listo para el mes de agosto coincidiendo con la fiesta de Santa Isabel", apunta el compositor.

La expectación sobre el resultado es máxima, sobre todo entre los aficionados e incondicionales de este coro, que ven en este trabajo una oportunidad de obtener una seña de identidad que permita llevar el nombre de Lugones a todos los certámenes y encuentros corales en los que participen. Expectativas que confían en que se cumplen con creces, pues consideran que la trayectoria del compositor es lo suficientemente extensa y exitosa como para encomendarse a sus conocimientos. "Compuse varios temas temáticos en diferentes concejos de Asturias, Córdoba, Galicia o Úbeda (Jaén)", recuerda el autor parragués.

Compartir el artículo

stats