17 de marzo de 2017
17.03.2017

"Queremos hacer piña", dicen las comisiones de festejos maliayesas

Una treintena de colectivos se reunirán el día 1 de abril para compartir experiencias y problemas comunes

17.03.2017 | 03:43
Por la izquierda, Pablo Teja, Pablo Riera y Andrés Pérez, ayer en el local de la asociación de Castiello la Marina.

Son el auténtico alma de la fiesta y quieren unirse para compartir experiencias y buscar soluciones a sus problemas. Una treintena de comisiones de festejos del concejo de Villaviciosa celebrarán el sábado 1 de abril un primer encuentro en el restaurante Amandi a partir de las 22 horas. Habrá cena, intercambio de impresiones en la sobremesa y baile amenizado por la orquesta "K-Libre". Han confirmado asistencia 28 comisiones y esperan unas 250 personas, reunidas en torno a la discreta pero esforzada tarea de organizar fiestas.

"Queremos conocernos y hacer un poco de piña, porque tenemos muchas cosas en común", explica Pablo Riera, de la asociación de vecinos de Castiello la Marina, organizadora además de las fiestas. "Sobre todo, de temas organizativos, de burocracia, negociación con proveedores y financiación de los festejos", apunta Andrés Pérez, de Arroes. Los dos vecinos sumados a Pablo Teja, de San Justo, han promovido este encuentro, ante el que han recogido las peticiones del resto de comisiones.

Los pagos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) son una de las preocupaciones comunes para fiestas con poca solvencia económica, y en este sentido el Ayuntamiento de Villaviciosa negocia un convenio similar al que hay en Gijón, como adelantó ayer la edil de Festejos, Ana López, de Foro Asturias, quien además alabó la iniciativa vecinal. El gobierno local analiza, asimismo, de qué otras formas puede ayudar a estas entidades, ya que cuestiones como la elaboración del plan de emergencias o el alquiler de una carpa son a menudo complicadas.

También hay comisiones que han propuesto que se cree una federación de comisiones, algo que no estaba entre los objetivos de los promotores pero que estudiarán. "Sería una manera de regular esto y de ajustar los precios con los proveedores", destaca Pérez, para quien daría mayor "poder de negociación" a la hora de contratar desde el seguro de responsabilidad civil hasta los mencionados planes de emergencias. Lo que está claro, coinciden los tres organizadores, es que para meterse en esto "tiene que gustarte", remarca Riera, quien disfruta haciéndolo y vence el desánimo viendo "que en el pueblo hay vida", la misión más importante de las fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine