La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro homenaje para Ángel Émbil

El memorial del músico vasco afincado en la Pola cumple 25 años y Siero Musical organizará un concierto con antiguos componentes

Ángel Émbil. REPR. DE M. NOVAL MORO

El Memorial "Ángel Émbil" cumple veinticinco años, y la Sociedad Siero Musical quiere convertir este acontecimiento en un homenaje, si cabe con más significado, al que fuera, durante décadas, su director y su principal impulsor.

Según explicó la presidenta de Siero Musical, Ana Elena Suárez, el colectivo ha invitado a antiguos componentes de sus agrupaciones corales -algunos de los cuales fueron dirigidos por el propio Émbil, y otros que cantaron muchas canciones suyas- para que participen en un concierto en el que se interpretarán obras que han sido habituales en los coros y entre las que, obviamente, hay varias del músico nacido en la localidad guipuzcoana de Zumaya.

Para organizar este concierto y los ensayos que le precederán se ha convocado una reunión con los excomponentes de las corales el lunes 3 de abril, a las ocho de la tarde, en la sala de ensayos de la Casa de la Música de la Pola.

El día 27 de mayo tendrá lugar el concierto central del Memorial "Ángel Émbil", en el que actuarán varios coros de la Sociedad Siero Musical, desde los de minis y peques hasta los de adultos, y que concluirá con el recital de componentes y excomponentes en torno a la memoria de Ángel Émbil.

Por otra parte, en fechas aún por determinar, están previstos conciertos de otras agrupaciones corales que han tenido algún tipo de relación con Ángel Émbil. Es el caso de la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar", de la que el músico fue director.

Y para finalizar el memorial se ha elegido la actuación de "Landarbaso Abesbatza", la agrupación coral de la localidad guipuzcoana de Rentería, en este caso no por su relación con Ángel Émbil sino por la alta calidad de sus interpretaciones. La coral "Landarbaso" está considerada una de las mejores del mundo. Su concierto será el día 17 de junio, en el auditorio poleso.

El Memorial "Ángel Émbil" ha ido creciendo progresivamente desde su primera edición. En su primera etapa se daban pocos conciertos y casi siempre se ceñían a las agrupaciones locales. Con el paso de los años, tanto el calendario como la proyección de los coros han ido creciendo. Actualmente, es una de las citas importantes de la música coral en el concejo de Siero, con conciertos de una calidad indiscutible.

Compartir el artículo

stats