La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infancia sobre ruedas en Villaviciosa

"Se quedaba con la boca abierta al ver las motos en la tele", dice la familia de Enol Vallín, que a sus 8 años suma éxitos en 50 c.c. y sueña con ser campeón nacional

Infancia sobre ruedas en Villaviciosa

Cuando era un bebé y veía motos en la televisión "se quedaba con la boca abierta" y al cumplir cuatro años su tío, Rubén Vallín, le regaló la primera. Es Enol Vallín, el maliayés de 8 años que lleva tres cosechando éxitos sobre su vehículo de 50 centímetros cúbicos. Sueña con convertirse en el próximo campeón nacional de la categoría en la temporada que comienza hoy en Valladolid, donde debutó cuando tenía seis años. Entonces quedó segundo con la moto automática sobre la que le queda un año, pues la próxima temporada cambia de categoría al cumplir 10 años.

Estos pequeños motoristas compiten en circuitos de tierra y arena con saltos de varios tipos: simples, rizados, dobles o triples, enumera el pequeño maliayés antes de añadir que en el manejo de la moto también influyen las curvas y la velocidad. En casa todos le arropan y su madre, Liliana Gancedo, se ha convertido en su principal valedora. "Al principio no le gustaba mucho, pero como vio que es muy seguro pilotando y no se cae mucho fue cogiendo un poco de confianza y ahora es la que más lo anima en las carreras", explica el padre, Juan Carlos Vallín, otro de los principales apoyos de Enol a la hora de perseguir su sueño.

Cumplirá 9 años el 22 de junio (por eso su dorsal es siempre el 22) y no expresa los nervios antes de una carrera. "Es muy competitivo, no le gusta perder ni a las chapas", bromea su padre, también contento porque cuando no logra el resultado esperado "a veces viene cabizbajo, pero se recupera enseguida". Vallín va camino de alcanzar sus objetivos, pues en 2016 quedó primero en Asturias, en Castilla y León y también en el campeonato "Off track", que se disputó entre España y Portugal. Ahora aspira al campeonato nacional y a revalidar los títulos ya conseguidos.

Compartir el artículo

stats